Mundial y elecciones coinciden en el mismo país por 10° vez
Rusia celebró sus elecciones presidenciales en el mismo año en que celebrará la Copa del Mundo de la FIFA: es la décima vez que esto sucede en la historia
Rusia celebró sus elecciones presidenciales de cada seis años el 18 de marzo de 2018. Vladimir Putin revalidó su mandato por un nuevo y cuarto periodo y gobernará el país hasta 2024 al obtener el 74% de la votación total, según estimaciones de la Comisión Central Electoral con el 90% escrutado.
El más cercano perseguidor del actual presidente fue el candidato comunista Pável Grudinin, que logró el 12.30% de unos comicios marcados por la exclusión del principal líder opositor: Alexei Navalny.
El proceso electoral, vital para fortalecer el proyecto de Putin, cimentado en el nacionalismo, el poder armamentístico y la reducción de los niveles de desempleo (5%, según la oficina de estadísticas Rosstat), coincide con el mismo año en el que el país celebra la Copa del Mundo del fútbol.
El caso repitió las incidencias de 2014 en Brasil, año en el que Dilma Rousseff se sometió a reelección en dos vueltas electorales celebradas tres meses después de la máxima cita futbolística, marcada por diversas protestas contra la administración de la entonces mandataria, envuelta en escándalos de corrupción (Petrobras) e incapaz de revertir la recesión económica que abrazaba al país.
El mandato conseguido por Rousseff en las urnas en los meses posteriores a la Copa del Mundo terminó en una profunda crisis constitucional cuando en mayo de 2016 fue destituida vía impeachment por haber maquillado las cuentas del Estado.
Es la décima ocasión en la historia en la que el país que alberga la Copa del Mundo de la FIFA elige al encargado de su gobierno el mismo año; el historia arranca en Uruguay 1930, sufragio que ganó el Partido Colorado de Gabriel Terra; transita por México 1970, año en el que Luis Echeverría ascendió a la Silla Presidencial; y termina en 2018, con la cuarta victoria de Vladimir Putin.
En su discurso de victoria, el presidente de la Federación Rusa se refirió someramente a la Copa del Mundo que iniciará el próximo 14 de junio al exculpar a su gobierno de haber planeado el envenenamiento de un exespía ruso en Londres y al usar metafóricamente al deporte como símbolo de la unión que espera del país tras los comicios: "Ustedes son nuestro equipo y yo soy miembro de su equipo y todos los que votaron hoy forman nuestro gran equipo nacional".