¿Por qué Vancouver quedó fuera del Mundial 2026?
La tercera ciudad más grande de Canadá no fue incluida en la lista de 23 ciudades que serían sede de la Copa del Mundo por razones económicas.
United 2026, el Comité de la candidatura conjunta (México, USA y Canadá) para ganar la concesión de la Copa del Mundo de la FIFA en 2026, publicó la lista acortada de ciudades nominadas a albergar los encuentros del torneo. El nuevo proyecto, con 23 sedes incluidas, será presentado y evaluado ante el Consejo de FIFA, a celebrarse este 16 de marzo en Bogotá, Colombia. Sin embargo, el dossier actualizado no contempla a Vancouver, la tercera metrópolis más grande de Canadá, sede de la final de la Copa del Mundo femenina en 2015 y hogar de los Whitecaps, uno de los clubes protagonistas de la MLS.
¿Por qué una ciudad de tal calado, con tal historial futbolístico, fue excluida de la posibilidad de organizar la Copa del Mundo? La razón: diferencias entre el gobierno de Columbia Británica (la provincia a la que pertenece Vancouver) y United 2026 sobre los métodos de financiación. "Mientras apoyamos el proyecto de recibir una Copa del Mundo, no podemos estar de acuerdo con los términos que ponen a los ciudadanos de Columbia Británica en riesgo de soportar costos potencialmente fuertes e impredecibles", aseguró ante los medios de comunicación Lisa Beare, ministra de turismo de la provincia canadiense. La protección del erario público de Columbia Británica es el eje clave de su decisión de no formar parte de la lista final.