NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

MLS a la vanguardia, el VAR y lo que los árbitros en USA van a revisar más

Tras haber sido una de las ligas pioneras en el uso del VAR, introduciéndolo en sus partidos oficiales tras el Juego de las Estrellas del 2017, la MLS se prepara para la primera temporada completa con el uso de esta tecnología.

Estados UnidosActualizado a
Tras haber sido una de las ligas pioneras en el uso del VAR, introduciéndolo en sus partidos oficiales tras el Juego de las Estrellas del 2017, la MLS se prepara para la primera temporada completa con el uso de esta tecnología.

Tras haber sido una de las ligas pioneras en el uso del Asistente de Video Arbitral (VAR - por sus siglas en inglés), introduciéndolo en sus partidos oficiales tras el Juego de las Estrellas del 2017, la MLS se prepara para la primera temporada completa con el uso de esta tecnología.

Al respecto, el Manager General de PRO (entidad que entrena y administra el trabajo arbitral en Estados Unidos), Howard Webb, indicó que la temporada pasada el VAR fue utilizado en 154 partidos, con casi 1,500 incidentes revisados en los que solo hubo 50 intervenciones que generaron la detención del juego (algo así como una cada tres partidos). En total, se corrigieron 32 errores de sanciones ejecutadas por el árbitro en el centro del campo.

Para quienes no lo recuerdan, Webb fue árbitro internacional FIFA del 2005 al 2014 y en 2017 se convirtió en el Manager de Operaciones de VAR para PRO en Estados Unidos. Ahora, ese cargo le corresponde a Greg Barkey, bajo la supervisión obviamente de Webb.

“Durante la temporada muerta (offseason) mejoramos nuestro entrenamiento de los árbitros y esperamos que ahora se puedan ver señalizaciones más claras, especialmente si se van a cambiar decisiones tomadas en el terreno de juego”, explicó Barkey.

A nivel internacional, el VAR se está utilizando para cuatro acciones de juego: situaciones donde se marca un gol, posibles decisiones de tarjeta roja, situaciones que podrían generar un penal y cuando se presenta una confusión de identidad con jugadores que reciben tarjetas.

Pero esto no significa que otros momentos del partido no sean revisados. “Solo porque no ven al árbitro apuntado a su intercomunicador en el oído, no significa que otras acciones no se están revisando” aseguró Barkey. “Esa señal es solo para cuando el VAR aún no ha terminado de revisar la acción en el video”, explicó.

Y aquí entra el primer elemento adicional para el VAR en MLS este 2018. Se pondrá interés especial en la revisión de conductas violentas o inapropiadas que según el reglamento son razones para expulsión. “Escupitajos, codazos peligrosos. Ese comportamiento atroz que no importa si el juego se ha reiniciado, podrá ser intervenido por el VAR y el árbitro principal”.

Puntos de énfasis

En la MLS se denominan puntos de énfasis a los aspectos a los cuales los árbitros pondrán atención especial durante los partidos a su cargo. En general son cuatro y han variado de temporada a temporada desde la creación de PRO. “Se trata de hacer el juego más atractivo”, explicó Webb.

Para este 2018, los cuatro puntos de énfasis son: Protesta o disentimiento visual; Empujones y agarrones en el área; persistencia en la infracción; y perdida deliberada de tiempo o demora en la re iniciación del juego.

Según Webb, ya en 2017 se puso más atención a la protesta constante, llegándose a incrementar las tarjetas amarillas por esta causa en un 8 por ciento. “Entendemos que el juego es emocional, pero hay que marcar una línea contra las acciones que socavan la autoridad del árbitro”, dijo. Es decir, cosas como correr hacia el árbitro protestando, manotearle o gritarle al juez de una manera agresiva.

En lo que tiene que ver con la persistencia en la infracción, la idea es proteger al talentoso. “Queremos que el jugador habilidoso pueda sobresalir en nuestra liga. Por ello los árbitros serán proactivos a la hora de sancionar la persistencia en las faltas”, explicó el jefe de los referees en Estados Unidos.

Y aunque las reglas de juego no especifican un número o patrón de faltas para determinar que es una acción persistente y planeada, Webb asegura que incluso el hecho de que los jugadores tomen turnos para golpear a un contrario debe ser tenido en cuenta a la hora de las sanciones.

Finalmente el otro aspecto que se pretende cuidar es el tiempo efectivo de juego. En 2017, según los directivos de PRO, las advertencias por perdida deliberada de tiempo se incrementaron en 39 por ciento.

Según Webb, acciones como tirar la pelota lejos tras haberse sancionado un tiro libre o la perdida de tiempo de los arqueros cuando sus equipos están arriba en el marcador, deben ser atendidas por los árbitros. Incluso el ritmo de las substituciones estará bajo la lupa, “Hay una tradición de que se agregan 30 segundos por cada cambio, pero si el jugador que sale lo hace de manera deliberadamente lenta, ese tiempo debe ser agregado”, explicó.

Los árbitros en la MLS, bajo la tutela de PRO, serán evaluados en el manejo cada fin de semana, de estas acciones.