NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Messi ya no añora a Neymar: ha fabricado nueve goles con Alba

El argentino lleva diez asistencias, dos al lateral. El de L'Hospitalet ha dado nueve pases de gol este año, siete a Messi. El hueco que dejó el brasileño empieza a llenarse.

Estados Unidos
Jordi Alba y Messi.
Toni AlbirEFE

Neymar fue una fábrica de generar asistencias en sus cuatro años en el Barça: 15 en la temporada 2013-14, 11 en el curso 2014-15 y 27 en las temporadas 2016-16 y 2016-17 respectivamente. Un total de 80 asistencias, a 20 por curso. Su hueco parecía imposible de llenar y, para muestra, esa imagen de Messi, triste, saludándole casi sin mirarle después del Clásico de verano en Miami cuando Valverde sustituyó al brasileño, que ya no se volvió a poner la camiseta azulgrana. Encontrar un socio así iba a ser poco menos que imposible.

El Barça se pasó el verano buscando recambios para Neymar pero va a tener que acabar poniendo a sus nuevas figuras (Dembélé y Coutinho) en la banda derecha. En la izquierda, quien pide pista libre se llama Jordi Alba, que está cuajando una de las mejores temporadas de su carrera. Valverde pensó con acierto que el vacío de Neymar no lo iba a llenar nadie. Nadie con su desequilibrio, con su gol, con su capacidad de influir en los partidos, de asistir a Messi y Suárez. Y decidió llenar el centro del campo. El equipo dejó de romperse con el 4-4-2 y recuperó la posesión de balón. Eso permite e Alba tener tiempo para incorporarse y romper la línea. Con el juego de uno contra uno de Neymar, más de ida y vuelta, resultaba más difícil.

Los números son espectaculares. Jordi Alba ha dado nueve asistencias esta temporada, siete de ellas a Messi. El argentino, por su parte, las reparte más. Diez pases de gol, dos de ellos al lateral que ha calcado sus tantos ante el Valencia en Mestalla y el Celta en el Camp Nou. La sociedad Messi-Alba es, seguramente, uno de los dos o tres mejores argumentos del Barcelona en ataque estático y un dolor de cabeza para los entrenadores rivales. Alba sonríe cuando le preguntan en zona mixta qué le ha venido mejor, si la marcha de Neymar o la de Luis Enrique. Su futuro en el Barça, obsesionado en el fichaje de Theo Hernández, estuvo en el aire. El futbolista admitió dudas" sobre su porvenir y parte de la directiva era partidaria de una buena venta del jugador. El ambiente se enrareció. El 3-4-3 de Luis Enrique terminó por arrinconarlo hasta que recuperó su sitio casi a final de temporada. Alba llegó a preguntar a sus amigos en la Premier cómo era la vida en Inglaterra. Un partido le devolvió el protagonismo. Fue el día de Sant Jordi la temporada pasada. Sin Neymar, sancionado, Alba protagonizó una cabalgada memorable que acabó en un pase atrás a Messi. El gol del 2-3 que hemos visto fotocopiado este temporada.

Meses después de aquellas dudas, nadie sabe qué hubiera sido del Barça sin Alba. El que menos, Leo Messi, que no puede vivir sin él.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario