Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Efraín Juárez, de campeones mundiales en 2005 a la MLS
Los tres seleccionados que lograron el campeonato hace 13 años en Perú, ahora se encontrarán nuevamente en la liga estadounidense.
Hace 13 años, Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Efraín Juárez eran parte de aquella Selección Mexicana que logró la hazaña en la Copa del Mundo Sub 17 del 2005 al vencer en la final a Brasil y coronarse como campeones del mundo en Perú.
En ese torneo, Giovani Dos Santos se quedó con el Balón de Plata como el segundo mejor jugador del certamen, mientras que Vela se consagró como campeón de goleo al sumar cinco tantos, incluyendo uno en la final ante los brasileños. Por su parte, Juárez fue titular indiscutible e incluso colaboró con un tanto para el Tri.
Ese campeonato le cambió la vida a los tres futbolistas, Giovani logró debutar con el primer equipo del Barcelona, con quienes estuvo la temporada 2007-2008, para luego partir hacia Inglaterra y vestir los colores del Tottenham hasta el 2012. Sin embargo, no logró marcar un solo tanto con los Spurs. Después, pasó a formar parte del Ipswich Town y recaló en el Galatasaray de Turquía. Abandonó tierras turcas para volver a España, donde jugó con el Racing de Santander, Mallorca y Villarreal.
Por su parte, Carlos Vela fue un 'boom' tras el Mundial de Perú. ‘El Bombardero’ inició su carrera por Europa en el Salamanca de la Segunda División de España. De ahí, se fue cedido al Osasuna, donde demostró grandes condiciones en el campo. Gracias a ello, el Arsenal se fijó en él y lo contrató. Vela jugó 63 partidos y marcó 13 goles con los ‘Gunners’, todo ello antes de irse al West Bromwich, en donde apenas jugó ocho partidos y anotó dos goles. Su último equipo en Europa fue la Real Sociedad, donde Vela encontró un segundo aire y se convirtió en una de las figuras del club.
A Juárez le costó un poco más el proceso; alineó con los Pumas del 2008 al 2010, donde cuajó buenas actuaciones. En 2009, fue pieza fundamental para la clasificación de México al Mundial de Sudáfrica, torneo en el que fue titular y que le abrió las puertas de Europa para portar los colores del Celtic de Escocia por dos años. En 2012, Javier Aguirre lo llevó al Zaragoza, sin embargo, su paso por los 'maños' no fue el mejor. Juárez regresó a la Liga MX para jugar con América y Monterrey.
Años más tarde de ganar el campeonato del mundo, los tres se encuentran en la MLS antes de llegar a los 30 años. Giovani juega desde el 2015 con Los Ángeles Galaxy, club en el que comparte vestuario con su hermano Jonathan, mientras que Vela y Juárez, decidieron seguir el camino de Gio y ahora jugarán en Los Ángeles FC y Vancouver Whitecaps, respectivamente.