El Atlético, molesto por la roja a Costa: Rodrigo no vio tarjeta por celebrar un gol con la grada
El delantero del Valencia celebró su tanto contra el Barcelona abrazándose con Zaza y sus aficionados, como hizo Diego Costa para ser expulsado.
Diego Costa fue expulsado en el partido contra el Getafe después de recibir una segunda tarjeta amarilla por celebrar su gol, el primero en su regreso a LaLiga, abrazándose a los aficionados del fondo sur del Wanda Metropolitano.
El gesto de la peluca no es sancionable
Ante las quejas surgidas en el Atlético de Madrid por el distinto rasero entre la tarjeta amarilla y la acción de Rodrigo cuando se puso una peluca en la celebración tras marcar con el Valencia ante el Fútbol Club Barcelona en Mestalla, desde el diario AS podemos confirmar que no son similares y para nada comparables.
Conviene recordar que Iglesias Villanueva, colegiado de aquel encuentro, decidió no castigar de ninguna forma la reacción del delantero al colocarse esa peluca en la memoria de Jaime Ortí, ex presidente del Valencia, fallecido días antes. Algo que provocó muchas críticas contra el colegiado al entender que debió amonestar al jugador valencianista porque supuestamente vulneraba el Código Disciplinario de la RFEF y las Reglas del Juego.
Pues bien desde el diario AS podemos confirmar que el colegiado acertó plenamente en su decisión porque Rodrigo no incumplió la Reglas de Juego. Y para que no haya dudas, días después de lo sucedido el Comité Técnico de Árbitros hizo una consulta ante la FIFA y la IFAB (International Board) con el objetivo que pudieran confirmárselo, algo que se produjo de manera inminente por parte del máximo organismo del fútbol internacional. En ningún momento Rodrigo vulneró la norma de las Reglas de Juego recogida en su página 105 en lo que a las celebraciones se refiere y que dice textualmente lo siguiente:
"Celebración de un gol: los jugadores pueden celebrar la consecución de un gol, pero las celebraciones no pueden ser excesivas, no se deberán alentar las celebraciones coreografiadas y no deben ocasionar una pérdida excesiva de tiempo. El hecho de salir del terreno de juego para celebrar un gol no es infracción sancionable con amonestación, pero los jugadores deberán regresar al terreno de juego tan pronto como sea posible.
Se deberá amonestar a un jugador por:
La explicación aclaratoria que la IFAB dio el CTA fue bien clara. Esta claro que el jugador valencianista no fue a celebrar el gol con la grada dando pie a posibles problemas de seguridad. Se acercó a la grada porque allí estaba la peluca en la memoria de Jaime Ortí. Pero además tampoco, en el gesto de colocársela en su cabeza, incumplió la norma porque la misma habla de mascaras que cubran toda la cabeza o la cara".
Tanto es así que le propio CTA envió días después una una aclaración a todos sus colegiados donde deja claro que dicho gesto no vulnera no vulnera ninguna “de las Reglas promulgadas por la IFAB (Internacional Board)” la encargada de elaborar las normas del fútbol mundial. El escrito acaba textualmente: “considera que esta acción no es merecedora de sanción disciplinaria”.
Luego Iglesias Villanueva acertó plenamente y no es comparable con la acción de Diego Costa donde vulnera la norma de las Reglas de Juego y el citado artículo 111 del Código Disciplinario de la RFEF.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|