Los dos primeros de la tabla chocarán por 9° ocasión en la final
Monterrey y Tigres será la novena serie por el título en torneos cortos que disputarán los dos mejores equipos de la clasificación general.
Vaya espectáculo el que se espera en la final del Apertura 2017 que jugarán Rayados y Tigres, que con 37 y 32 puntos en la fase regular, de manera respectiva, terminaron en los primeros dos sitios de la tabla.
De 1996, cuando se instauraron los torneos cortos, a la fecha, se han celebrado ocho finales entre el líder y el sublíder sin tomar en cuenta la que jugarán el próximo jueves y domingo los clubes regiomontanos.
El saldo de esas finales ha sido a favor del primer lugar, que se ha coronado cinco veces, mientras que el segundo lo ha hecho en tres ocasiones.
La vez más reciente que en una final de Liga estuvieron presentes los dos mejores de la clasificación fue en el Clausura 2016, cuando Pachuca, en calidad de sublíder, le ganó al título a Rayados con un gol de último minuto de Víctor Guzmán en el Estadio BBVA Bancomer.
Tigres ya también disputó una serie por el título entre el 1 y el 2: fue en el Apertura 2014 cuando, tras haber terminado en el segundo sitio, enfrentó al líder América y fue vencido con global de 3-1.