NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sismo en México

Lo que dejó el sismo en México, el peor en 100 años

Hasta el momento se confirmaron la muerte 35 personas, además que durante el temblor se dieron imágenes impactantes.

Actualizado a
Lo que dejó el sismo en México, el peor en 100 años
Pedro RasgadoEFE

Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió el sur de México, dejando al menos 35 muertos, en lo que fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en el país.

El estado de Oaxaca, en el sur, es hasta ahora el más afectado, con 25 personas fallecidas, de acuerdo con José Calzada, secretario de agricultura mexicano que se desplazó a esa región como representante del gobierno federal.

También te puede interesar: ¿Qué pasaba en el deporte durante el sismo de 1985 en México? 

Al menos 17 de las víctimas fallecieron en la localidad de Juchitán, sureste de Oaxaca, según declaró previamente a la televisión local el gobernador Alejandro Murat.

El vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reportó siete muertos. Además, hay tres fallecidos en Tabasco, también en el sur, y las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas.

Onelia Guerra, una residente de Oaxaca que al momento del temblor estaba en Ciudad de México, se dijo "ansiosa" de volver a casa, mientras esperaba abordar un vuelo desde el aeropuerto de la capital.

"Se cayó una barda de la casa, se rompieron cristales, cosas materiales se perdieron, y mis vecinos me dijeron que desalojaron todo porque estamos demasiado cerca de la costa", relató a la AFP la enfermera de 51 años, quien vive en la comunidad de Salina Cruz, muy cerca de Juchitán.

El terremoto es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.

También te puede interesar: Tras el terremoto en México, así reaccionaron en el mundo

El sismo ocurrió a las 23:49 locales del jueves cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km. El temblor hizo revivir a muchos la pesadilla del sismo de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985 que devastó la ciudad y dejó unos 10.000 muertos.

El Ángel de la independencia se tambaleó

Al momento del sismo, decenas de videos captaron cómo se vivió éste fenómeno natural, siendo que el monumento más representativo en Paseo de Reforma se tambaleó y por instantes dio la impresión que se caería.

Se ven destellos iluminaron el cielo de México

Para este fenómeno hay una explicación “simple”, pues es la reacción tras la acumulación de energía eléctrica que se genera por los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra, misma que se puede liberar antes o durante del sismo.