NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El increíble caso de Cobresal: puede caer de Primera a Segunda División en apenas seis meses

Los nortinos sólo suman un empate en el Transición y hoy en día están perdiendo la categoría. Su caso es similar al de Curicó, en Primera.
calendario de la Liga de El Salvador

Actualizado a
El increíble caso de Cobresal: puede caer de Primera a Segunda División en apenas seis meses
cobresal.cl

No ha sido fácil la reinserción de Cobresal en Primera B. Los nortinos sólo suman un punto en tres partidos disputados y su ubicación en la tabla de coeficiente de rendimiento, que determinará el único descenso en la categoría a fines de año, preocupa ya que ocupan el último lugar.

Tras el empate ante La Calera en El Salvador y las derrotas contra Coquimbo y Copiapó en la calidad de visitante, la escuadra dirigida por Rubén Vallejos exhibe sólo un coeficiente de 0,33. La antecede el elenco cementero con 0,70 y Deportes Valdivia con un registro de 1,09.

Resultaría catastrófico para los nortinos pasar de Primera División a pelear por la permanencia en la serie B nacional. Tras 15 años en el fútbol de honor, tal escenario no se encuentra en los planes en El Salvador. Aunque su caso es un muy parecido al del ascendido Curicó: deberá sumar una cantidad importante de puntos para no correr riesgos al finalizar el Transición.

Este fin de semana, Cobresal recibirá a Valdivia en la Tercera Región. Será una buena oportunidad para lograr el primer triunfo y empezar así a salir de los últimos lugares. En caso de vencer, el coeficiente de los mineros ascendería a 1, superando con creces a La Calera, pues un triunfo de los cementeros sólo los dejaría con 0,78, ya que dividen los puntos obtenidos por una mayor cantidad de partidos.

La voz del plantel

El DT Vallejos se toma con equilibrio el momento actual de su equipo. "Va a ser un campeonato bravísimo. No espero que los arbitrajes sean localistas, pero sí que den justicia y que los equipos vengan a jugar (a El Salvador) como corresponde. Sabemos también que nos vamos a encontrar con equipos difíciles", afirmó en su momento el ex goleador.

Por su parte, el argentino Alejandro López aseguró que "donde más fuerte nos tenemos que hacer es de local. Sabemos que los equipos se nos van a meter atrás. Debemos tener movilidad, mover la pelota de un lugar hacia otro, tener paciencia y no caer en el pelotazo".

"Va a ser un campeonato muy duro. Ya lo vimos en la Copa Chile (eliminación ante Santiago Wanderers). En la B, la mayoría de los equipos cae en el pelotazo. Habrá que estar preparados y nosotros obviamente imponer nuestro juego para poder ganar en todas las canchas", agregó el ex lateral izquierdo de O'Higgins.

Finalmente, el otrora arquero de Colo Colo, Francisco Prieto, señaló que "la idea es ayudar con lo que uno pueda a la institución que me abrió las puertas. Ojalá relanzar mi carrera, junto con Cobresal. Esa es la idea. Pensamos en volver a Primera".