¿Qué fue de Samuel Eto'o?: El 'león indomable' de LaLiga
El delantero camerunés ha sido todo un trotamundos. España, Italia, Inglaterra, Rusia, y ahora Turquía, han sido los destinos de un jugador cuyo carácter dio mucho juego en nuestra liga.
Zas! Remate y gol. La historia se repetía una y otra vez con Eto’o en el terreno de juego. Su gran olfato goleador le hacía un experto en desarmar las defensas de los rivales. Los zarpazos del ‘león camerunés’, que a sus 36 años sigue dándole patadas al balón en Turquía, acabaron en las redes de porterías en Camerún, España, Inglaterra, Italia y Rusia. Ha pasado por los mejores clubes del mundo y, con un palmarés envidiable, se ha convertido en uno de los mejores delanteros de la historia. Sus goles, su gran espíritu ganador, su ego desmesurado y su fuerte carácter indomable, que le jugó malas pasadas fuera del campo, han dejado una huella imborrable en nuestra Liga.
Con 16 años llegó al Real Madrid
Samuel Eto'o Fils (Nkongsamba, Camerún, 10 de marzo de 1981), más conocido como Eto’o, es un delantero que pasó por varios equipos de la liga española. Comenzó a jugar en en Kadji Sports Academy de Camerún y, con tan solo 16 años, llamó la atención de los ojeadores del Real Madrid, equipo que le pescó para su filial. No llegaría a jugar nunca en el segundo equipo blanco, ya que se marchó cedido al Leganés durante una temporada tras su llegada a la capital española. Al año siguiente volvió a Chamartín y consiguió debutar con el primer equipo madrileño, inaugurando también su palmarés con una Intercontinental. Pero el joven camerunés no encontraba su sitio en el Madrid de Raúl, Mijatovic, Morientes, Redondo….Y el club blanco lo volvió a ceder, en este caso al Espanyol, donde solo jugó algún que otro partido amistoso para volver de nuevo al Madrid. En el conjunto madridista seguía sin tener sitio y, en 1999, se marchó traspasado al Mallorca.
Fue el club bermellón el que lo catapultó al éxito. El delantero camerunés empezó a destacar tras su llegada a la isla protagonizando su propio capítulo en la historia del club. Y es que Eto’o se convirtió en un ídolo para los bermellones, que le homenajearon tras su salida con una imagen del camerunés en una de las paredes exteriores que da acceso al Iberostar Estadi. Un total de cinco temporadas jugó Samuel Eto’o en el Mallorca, anotando 54 goles en Liga, que le hacen ser el máximo goleador histórico de la entidad. En Mallorca se encontró con un entrenador también con mucho carácter, Luis Aragonés, con el que mantuvo una relación de amor-odio. Famosa fue la imagen del ‘sabio de Hortaleza’ zarandeando al delantero después de que tirara la camiseta al suelo tras ser sustituido en un partido en Zaragoza.
Marcó dos goles en la final de Copa que ganó el Mallorca
En el Mallorca conseguiría en la 2002-03, con Gregorio Manzano en el banquillo, su primer título español: la Copa del Rey. El punta fue decisivo en su consecución tras anotar dos de los tres goles de la final (3-0) al Recreativo de Huelva. Aquellos dos tantos se los dedicó a Marc-Vivien Foé, compañero en la Selección de Camerún que había fallecido trágicamente. Este hecho le hizo mostrar a todos su lado más humano. Con los bermellones también disputó la Champions. Todo ello le valió para recibir por primera vez el galardón de futbolista africano del año en 2003 (también lo conseguiría en 2004, 2005 y 2010) y recibir el interés de varios grandes de Europa, entre los que se encontraba el Barcelona.
En su siguiente temporada, la 2005-06, consiguió el trofeo Pichichi y fue clave en la consecución de la Liga, Supercopa de Europa y Champions League. Pero poco después, el ciclo de Rijkaard perdió su esencia y se sucedió un cambio en el vestuario del club catalán. Fue entonces cuando llegó Pep Guardiola y se marcharon jugadores como Ronaldinho o Deco. Y casi lo hace el propio Eto’o, que según confesaría después el extécnico del Barcelona no se fue gracias a su “buen comportamiento”. Eto’o siguió aprovechando su oportunidad y mantuvo su olfato goleador, decisivo en la consecución del histórico triplete de Guardiola: Liga, Copa del rey y Champions.
En junio de 2015 se hace oficial su fichaje por el Antalyaspor Kulübü, equipo en el que parece haber encontrado su sitio, aunque también ha encontrado momento para la polémica. Y es que fue apartado por el club turco por hacer una declaraciones en su cuenta de Instagram en las que aseguraba que no era respetado por ser negro. En la pasada temporada 2016-2017 consiguió sumar casi una veintena de goles. Con 36 años, su futuro aún es una incógnita. El camerunés ha mostrado su deseo de volver a España para retirarse en el club que lo lanzó a la fama, el Mallorca.
Sin duda, la trayectoria de Eto'o no deja indiferente a nadie. Entre polémicas, el camerunés ha conseguido que siempre reine el fútbol. Con más de una quincena de títulos oficiales, su currículum es envidiado por muchos. Sus goles, su carácter y su gran capacidad para encontrar el hueco perfecto para rematar siempre serán recordados en nuestra Liga, donde lo ganó casi todo: dos Copa del Rey, tres Ligas, dos Supercopa de España y un Pichichi.