Apenas 4 equipos han utilizado a sus 9 extranjeros
Monterrey es el único conjunto que ha usado a nueve jugadores no formados en México en sus dos primeros partidos del Apertura 2017.
El nuevo reglamento no parece haber afectado demasiado a los equipos en las dos primeras jornadas del Apertura 2017. Pese a la disminución de un foráneo en el tope máximo permitido, que ahora es de nueve jugadores no formados en México, han sido pocos los equipos que han alcanzado el límite: Monterrey es el único que lo hizo en cada una de las dos primeras fechas del campeonato.
Rayados, que aún no presenta a los argentinos Leonel Vangioni y Juan Pablo Carrizo, ni da juego a Neri Cardozo, es de momento el único equipo que se ve realmente condicionado por la regla, la cual favorece las opciones del guardameta Hugo González, en detrimento del recién llegado Carrizo, una situación que el ecuatoriano Alexander Domínguez ya sufrió el pasado torneo.
En la jornada 1 del campeonato apenas dos equipos dieron juego al máximo de nueve jugadores no formados en México y curiosamente ambos se enfrentaron en el juego inaugural del Apertura 2017, en el que Morelia y Monterrey empataron sin goles.
En la segunda fecha los únicos equipos que utilizaron al máximo de extranjeros posibles fueron América, que ganó en Pachuca, Monterrey, que se impuso a Veracruz, y Tijuana, que cayó en Aguascalientes frente al Necaxa.
Se destaca que los Tigres de Ferretti aún no ocupan a los nueve extranjeros en un mismo partido, al haber empleado a ocho en la fecha 1 y a siete en la jornada 2.