Investigan los amistosos de España en Venezuela y Costa Rica
La Selección jugó cuatro amistosos en Sudamérica tras ganar el Mundial de Sudáfrica. Los de México y Argentina también están bajo la lupa.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue recogiendo documentación en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a instancias de la Fiscalía de Madrid, que investiga los partidos amistosos que España jugó en Sudamérica tras ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010. Dos de los partidos amistosos bajo sospecha son los que España jugó en junio y noviembre del año 2011 frente a Venezuela en Puerto La Cruz, a treinta kilómetros de Caracas, y contra Costa Rica en la ciudad de San José. Posteriormente, los presidentes de las dos federaciones latinas, Rafael Esquivel y Eduardo Li, fueron detenidos por las autoridades de Estados Unidos por orden de la fiscal general de Obama, Loretta Linch, que les acusó de corrupción, organización para delinquir y blanqueo de capitales. Tanto Esquivel como Li serán juzgados el próximo mes de octubre en Nueva York.
Esquivel, de origen español, es íntimo amigo de Villar y fue presidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) hasta que fue removido del cargo. Gorka Villar entró posteriormente como secretario general de esta organización con un sueldo de 40.000 euros mensuales, más otros cinco mil de ayuda al alquiler de vivienda y un coche con chófer y protección. Gorka Villar antes de ese cargo desempeñó otro como miembro de la Comisión de Ética de la FIFA que investigó los escándalos por corrupción dentro de la organización.
La Selección de España alcanzó un caché de 2,5 millones de dólares tras ganar el Mundial en la final de Johannesburgo. Ese mismo verano jugó otros dos amistosos que también están siendo analizados por los investigadores. Fue en los meses de agosto y septiembre, frente a México y Argentina.