NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

A tres años del Mundial 2014: ¿En qué andan los 23 de Colombia?

Hoy se cumplen tres años del más reciente partido de la Selección en un Mundial. En AS les contamos el presente de los jugadores que integraron aquel plantel.

BogotáActualizado a
A tres años del Mundial 2014: ¿En qué andan los 23 de Colombia?
EFE

Este martes se cumplen tres años del último partido de Colombia en un Mundial. Fue el viernes 4 de julio en los cuartos de final de Brasil 2014. Luego de superar una fase de grupos perfecta y eliminar a Uruguay en octavos, a Colombia le correspondió enfrentar en Fortaleza al anfitrión, que ganó 2-1 con goles Thiago Silva y David Luiz. Faltando 10 minutos descontó James, de tiro penal.

El equipo de Pékerman terminó quinto en el tablero general de la Copa con el goleador, la mejor anotación y el premio al Juego Limpio. Fue la mejor presentación colombiana en la historia de los mundiales, y 23 jugadores hicieron parte de la nómina.

De ese plantel, hay tres retirados, tres que no tienen equipo, tres que se fueron a jugar a Asia y otros tres que regresaron al FPC. ¿Qué pasó con la nómina de Colombia en Brasil 2014?

LOS RETIRADOS

Faryd Mondragón: Luego de romper el récord del jugador con más edad en disputar en Mundial (43 años y 3 días), anunció su retiro de las canchas. Actualmente es comentarista del canal Win Sports.

Mario Yepes: Disputó su último partido como profesional en noviembre de 2015, y en enero siguiente anunció el final de su carrera. Entre abril de 2016 y marzo de 2017 dirigió al Deportivo Cali.  

Carlos Valdés: El 6 de diciembre de 2016 disputó su último partido con Santa Fe, y no volvió a jugar. En la actualidad trabaja como comentarista para ESPN.

LOS QUE NO TIENEN EQUIPO

Camilo Zúñiga: El lateral derecho titular en el Mundial de Brasil acaba de rescindir el contrato con el Napoli, club que lo había prestado al Watford de Inglaterra. Hoy lo más cercano es el regreso al Atlético Nacional.

Juan F. Quintero: En el primer semestre jugó cedido en el Independiente Medellín y ahora debe regresar al Porto, equipo dueño de sus derechos y que definirá su futuro. Su destino, hoy, es incierto.

Camilo Vargas: Luego de jugar una temporada con el Deportivo Cali, retornó al Atlético Nacional, que le está buscando club en el exterior. Esta semana, seguramente, se conocerá su nuevo equipo.

LOS QUE SE FUERON PARA ASIA

Jackson Martínez: Un año después del Mundial, en julio de 2015, pasó del Porto al Atlético Madrid, en donde tuvo poca figuración. Desde febrero de 2016 hace parte del Guangzhou Evergrande chino, en donde tampoco ha logrado trascender. Actualmente se recupera de una lesión, y su agente busca nuevas alternativas para él.

Fredy Guarín: Llegó a principios de 2016 al Shanghai Shenhua de China, equipo que acaba de oficializar la renovación de su contrato hasta diciembre de 2019.

Víctor Ibarbo: En el Mundial jugaba en Cagliari. Después pasó por Roma, Watford, Nacional y Panathinaikos. Desde marzo de 2017 juega en el Sagan Tosu, de la primera división japonesa.

LOS QUE REGRESARON AL FPC

Abel Aguilar: Después de pasar por Toulouse, jugó una temporada en el Belenenses de Portugal. A mediados de 2016 se concretó su regreso al Deportivo Cali, donde acumula 36 partidos.

Carlos Carbonero: Luego de tres temporadas en Italia (Cesena y Sampdoria), en febrero de 2017 la directiva de Cortuluá lo confirmó como su nuevo refuerzo. En el primer semestre solamente disputó cinco partidos.

Teófilo Gutiérrez: Tras cinco años en el exterior jugando en Argentina, México y Portugal, retorno al Junior de Barranquilla, donde cumplirá su tercera etapa.

LOS QUE TIENEN CLUB DEFINIDO

Santiago Arias: Llegó a mediados de 2013 al PSV Eindhoven firmando contrato por cuatro temporadas, pero en febrero de 2015 renovó hasta 2019.

Pablo Armero: El lateral izquierdo titular en el Mundial de 2014 juega desde enero de 2017 en el Bahía de Brasil, club con el que firmó un vículo inicial de una temporada.

Alexander Mejía: Después de ganar la Copa Libertadores con Nacional, fue transferido al León de México, donde es figura y titular indiscutible.

Éder Álvarez Balanta: Desde julio de 2016 hace parte del Basilea de Suiza, donde ya se coronó campeón del torneo de primera división.

Adrián Ramos: En enero de 2017, tras jugar siete años y medio en Alemania (Hertha Berlín y Dortmund), fue comprado por el club chino Chongqing Danghai Lifan, que lo cedió al Granada de España, en donde seguirá jugando hasta diciembre próximo.

POSIBILIDADES DE CAMBIO

David Ospina: Es arquero del Arsenal de Inglaterra, pero no está garantizada su continuidad debido al interés de otros equipos de Europa.

Cristian Zapata: En junio de 2016 renovó contrato con el Milan hasta 2019, pero en este mercado de pases han surgido versiones sobre el interés del Torino y varios clubes de Turquía.

Carlos Sánchez: Recientemente la Fiorentina de Italia anunció la adquisición de sus derechos, pero en las últimas semanas se conoció la posibilidad de un traspaso a China.

James Rodríguez: El Real Madrid lo compró en el verano de 2014 gracias a su extraordinario Mundial en Brasil, pero su continuidad no está asegurada. 

Juan G. Cuadrado: En mayo pasado la Juventus comunicó que hizo uso de la opción de compra; sin embargo, su nombre también ha aparecido en la bolsa de jugadores europea. El rumor más reciente proviene del Arsenal de Inglaterra.

Carlos Bacca: Tras dos temporadas en Italia, su futuro parece estar lejos del Milan, club que piensa cederlo a otro equipo de Europa.