NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CONFEDERACIONES

La FIFA achaca a un "error humano" el cambio de árbitros del VAR en la final

Asegura que los siete europeos estaban designados desde el primer momento, pero que en su web incluyó por equivocación a la terna sudamericana como asistentes del VAR.

Actualizado a
Wilmar Roldan consulta al VAR antes de expulsar a Ernest Mabouka durante el Alemania-Camerún de la Copa Confederaciones.
REUTERS

La FIFA achaca a un "error humano" el cambio de los tres árbitros videoasistentes en la final de la Copa Confederaciones. En una nota remitida a este periódico, con ruego de publicación, el organismo aseguró que los siete europeos estaban designados desde el primer momento, pero que en su web incluyó por equivocación a la terna sudamericana. "En FIFA.com se informó de que los asistentes de vídeo para la final iban a ser los que en realidad van a serlo en el partido para el tercer y cuarto puesto, el brasileño Ricci, el paraguayo Cáceres y el burundés Birumushahu. Pero los que estaban designados desde el principio como árbitros asistentes de vídeo (VAR) para la final son los europeos Turpin, de Francia; Artur Dias, de Portugal, y Jure Praprotnik, de Eslovenia", dijo la misma fuente. "Cuando nos dimos cuenta, rectificamos la web. Eso fue lo que pasó", zanjó.

En una nota enviada a AS, la FIFA explica: "Nosotros hemos cometido un error en nuestra plataforma del Canal de los Medios, pues erróneamente los árbitros de vídeo del partido por el tercer lugar fueron publicados en la información relativa a la final. Obviamente la información fue debidamente corregida en el Canal de los Medios, pero esto seguramente generó un problema de comunicación, que llevó a que publicaran una información incorrecta.

Desgraciadamente se copió y pegó la información errónea por parte del operador que sube contenidos al Canal de los Medios, pero la designación de los árbitros nunca cambio como tal".

Al margen de esto, lo cierto es que la FIFA ha confirmado que los siete árbitros de la final de la Copa Confederaciones que se disputa esta noche son europeos, lo que ha provocado el enfado de Chile y de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se siente agraviada. Los colegiados que decidirán esta noche son los serbios Mazic (principal), Ristic y Jurgevic (asistentes), Skomina (Eslovaquia, cuarto árbitro) y los videoasistentes Turpin, Dias y Praprotnik.

Los árbitros, contra el VAR

También es cierto que los árbitros se han hartado del 'Video Assistant Referee' (VAR). La Confecup ha dejado en evidencia a algunos de los colegiados de élite, que no están dispuestos a competir contra la tecnología. El "que malos son" de Cristiano en el Portugal-México después de que el colegiado Néstor Pitana, apoyándose en el VAR, anulara un gol de André Gomes por un fuera de juego previo de Pepe, ha sido la gota que ha colmado el vaso. "Nosotros no vamos a pasar por ineptos ante millones de personas. Los árbitros tenemos que decidir en décimas de segundo, a velocidad real, y luego llega el VAR para dejarnos en evidencia. Así que lo mejor es que no pitemos nada de lo que suceda en las áreas, y que el árbitro sea el realizador de televisión se sepa o no el Reglamento. Que sea él el que elija qué debe rearbitrarse y qué no", dijo a este periódico uno de los colegiados que están en Rusia.

Las explicaciones de Busacca por otro error en el Portugal-Chile, partido en el que se dejó de sancionar un penalti clarísimo a Silva, tampoco han ayudado al VAR. "Los chilenos tampoco protestaron mucho y quizás por eso se pasó por alto la jugada", dijo Busacca, el 'brazo armado', junto a Collina, de los árbitros de la FIFA.

Pero sucede que el presidente de la FIFA, Infantino, está decidido a introducir el VAR en el Mundial de Rusia. Y para vencer la resistencia de los colegiados cuenta con el apoyo de Collina, que sustituyó a Villar, presidente de la FEF, al frente de los ábitros de la organización. Villar no cree en el VAR, y sigue apoyando la resistencia de los trencillas a usar el sistema tecnológico desde su actual posición, como vicepresidente de la organización.