NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20

Las 10 perlas latinoamericanas del Mundial Sub-20 en Corea

Arranca el Mundial Sub-20 en Corea del Sur y en AS analizamos a los diez jugadores latinoamericanos más destacados que participan en la competición.
Final en vivo: Saprissa vs Herediano

Actualizado a
Las 10 perlas latinoamericanas del Mundial Sub-20 en Corea

Marcelo Torres (delantero, Argentina, Boca Juniors, 1997)

Marcelo Torres, el 'Chelo' como se le conoce comúnmente, es la sensación de las categorías inferiores de Boca Juniors. Máximo goleador en la Reserva con 11 goles, está en un estado de forma sensacional de cara al Mundial Sub-20 que arranca en unas semanas. Con la selección ya fue uno de los máximos goleadores del Sudamericano de la categoría con 5 tantos.

Su impacto en el fútbol argentino se produjo cuando anotó un doblete en el Superclásico de juveniles ante River Plate para darle la victoria a su equipo allá por diciembre de 2016.

El 'Chelo' es un '9' al que le gusta jugar fuera del área, moverse por todo el frente de ataque y pivotar. Una de su principales características es la velocidad. Sus desmarques son siempre dañinos para el contrario, pues a la hora de atacar la pelota es letal. El remate de cabeza no es una de sus virtudes, pero también ha marcado goles con ese registro. Es un delantero con un instinto goleador sensacional. 

Exequiel Palacios (centrocampista, Argentina, River Plate, 1998)

En River Plate está muy bien considerado. De hecho, ya se le ha hecho un contrato como profesional y blindado hasta 2021. El 'Muñeco' Gallardo le ha dado minutos tanto en liga como en Libertadores y es uno de sus 'muñequitos'. Su posición habitual es la derecha, pero puede ser también mediapunta o interior con llegada. Especialista en el balón parado, ya sean faltas o córners. Muchos le comparan a Lucho González, uno de los ídolos de la afición millonaria. Jugó el Mundial Sub-17 con Argentina en 2015. 

Gerson Torres (centrocampista, Costa Rica, América, 1997)

El joven crack costarricense llega al Mundial Sub-20 después de haber fichado por uno de los clubes más grandes de la CONCACAF como es América de México. El chico ya se había lucido en Herediano y en su primer club, el Belén Siglo XXI.

No ha tenido mucha presencia en las distintas categorías inferiores del fútbol costarricense, pero si que disputó un torneo en España con la Sub-20 tica. De hecho, no fue incluido en el Premundial en el que Costa Rica logró el billete para jugar el campeonato en Corea del Sur, pero sí que estará en el país asiático para representar a su país.

José Cevallos (portero, Ecuador, Barcelona SC, 1998)

No es fácil heredar tan bien el apellido Cevallos como lo ha hecho José Gabriel. Al igual que su padre, también es portero. Cabe recordar que el 'Pancho' Cevallos fue el guardameta que lideró a Ecuador a su primer Mundial y, además, ganó una Copa Libertadores en la tanda de penaltis a Fluminense en Maracaná.

Sus actuaciones con la Sub-17 en el Sudamericano y Mundial de 2015 fueron notables. Tanto que el chico llegó a probar en el Villareal. A sus 19 años ha acumulado experiencia entrenando con el primer equipo de Liga de Quito y este año ha firmado un contrato profesional con Barcelona de Guayaquil, equipo que preside su padre. Buena planta, hábil con los pies y todo un seguro bajo los palos es el mejor arquero joven del fútbol ecuatoriano.

Bryan Cabezas (centrocampista, Ecuador, Atalanta, 1997)

Después de exhibirse en la Copa Libertadores con Independiente del Valle, Bryan Cabezas vive un presente algo extraño. Su presencia tanto en el Sudamericano como en el Mundial Sub-20 han truncado sus primeros pasos en el fútbol europeo. Solo ha jugado 22 minutos con el cuadro de Bérgamo.

Extremo habilidoso y escurridizo, con gol y capacidad de asistir a sus compañeros, se siente más cómodo en la izquierda para poder trazar diagonales y golpear con pierna derecha desde dentro del área.

En el Sudamericano de hace unos meses se lució. Marcó 5 goles, siendo uno de los máximos goleadores, y lideró a la selección ecuatoriana a conseguir el subcampeonato del torneo y el billete al campeonato del mundo juvenil que se disputa en Corea del Sur.

Darixon Vuelto (delantero, Honduras, Tenerife, 1998)

La última joya del fútbol hondureño, Darixon Vuelto, ha crecido mucho en los últimos años. Siempre ha habido mucha expectativa a su alrededor, pues en categorías inferiores de Deportivo Victoria llamó mucho la atención. No es para menos, marcó alrededor de 400 goles en la reserva y con 15 años debutó con el primer equipo. Ese mismo año se convirtió, también, en ser el goleador más joven en la historia de la Concachampions tras su tanto a CD Luis Angel Firpo en la fase de grupos.

Ha sido un jugador clave para conseguir el billete para el Mundial Sub-20 de Corea del Sur. En el Premundial ha marcado dos goles que a su equipo bien le han servido para ser subcampeones y garantizarse la presencia en el campeonato que se disputará en el mes de mayo en el país asiático.

Nico de la Cruz (centrocampista, Uruguay, Liverpool, 1997)

Físicamente es prácticamente igual que su hermano Carlos Sánchez. Aunque quizás el capitán de Uruguay Sub-20 es más bajito, más talentoso y con todavía más carácter.

En el Sudamericano Sub-20 de hace unas semanas capitaneó a la selección campeona y fue clave en el esquema, jugando de mediapunta y llegando con gol desde atrás. El año pasado ya dejó grandes actuaciones en la Copa Libertadores Sub-20, llegando a la final con Liverpool y cayendo ante el Sao Paulo de David Neres, Luiz Araujo, Lucas Fernandes...

Con el primer equipo ya ha protagonizado grandes momentos en el fútbol continental, como la que hizo en Maracaná contra Fluminense en Copa Sudamericana.

Yeferson Soteldo (centrocampista, Venezuela, Huachipato, 1997)

Está destinado a hacer algo grande con su país. Ha debutado ya en partido oficial con la selección absoluta de Venezuela. Sus actuaciones con las categorías inferiores siempre han llamado mucho la atención. Rafael Dudamel fue el técnico que dirigió a Venezuela en el Sudamericano Sub-20, por lo que conoce de sobra sus capacidades.

Su mejor temporada en el fútbol local fue en 2015, en la que marcó 12 goles en la temporada y fue pieza clave para que los suyos se hicieran con el trofeo de campeón, al igual que en 2016. En esta ventana de traspasos se ha marchado a Huachipato en un movimiento que sorprendió a muchos.

Un futbolista rápido, dinámico, con desparpajo. Capaz de jugar por detrás de un '9' o por los costados. Su poca estatura le convierten en un futbolista escurridizo. Gran regateador con el tren inferior muy desarrollado. El fútbol venezolano sigue creciendo a pasos agigantados y Soteldo es un claro ejemplo de ello.

Wuilker Fariñez (portero, Venezuela, Caracas FC, 1998)

El futuro de la portería venezolana. Pese a sus 19 años recién cumplidos, Dudamel no ha dudado en darle la titularidad de la selección absoluta en cuanto ha podido. Los reflejos y cáracter que mostraron en el Sudamericano Sub-20 sorprendieron a todos. Estuvo a prueba en el Real Madrid con 13 años, pero no consiguió pasar las pruebas en su momento.

Dudamel, el segundo portero venezolano con más partidos internacionales, es su gran valedor. Este año todavía sigue en Caracas, en el campeonato local, pero muchos clubes europeos se han fijado en él para encontrar un portero de futuro y de garantías.

Edson Álvarez (defensa, México, América, 1997)

Podríamos definir a Edson Álvarez como el central del futuro. Ricardo LaVolpe le dio la confianza para ser titular y un hombre importante en su esquema de tres centrales. De hecho, el estratega argentino llegó a compararle con toda una leyenda como Franz Beckenbauer.

Muy fino en salida de balón y rápido para ir al corte, seguramente será de la partida en una selección mexicana necesitada de talento defnsivo.