NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Borja y Rueda, reyes de América que sufren en Libertadores

Fueron elegidos mejor jugador y mejor entrenador del continente en 2016, pero la pasan mal en la Libertadores de este año con Palmeiras y Nacional.

Bogotá
Borja y Rueda, reyes de América que sufren en Libertadores
Foto tomada de Ovación Digital

El fútbol es como la vida: hoy estás bien, mañana quién sabe. Un año eres campeón de la Libertadores y al siguiente sufres en primera ronda. Eso le pasa a Reinaldo Rueda y Miguel Borja, que ganaron la Copa en 2016 con Atlético Nacional.

Ambos fueron fundamentales para que El Verde levantara por segunda vez el máximo trofeo continental: el entrenador con su experiencia y conocimiento desde el banco, y el delantero con sus goles y talento dentro del campo.

Eso les valió no solo para ser nominados a mejor técnico y mejor jugador de América, respectivamente, en los premios que realiza anualmente el periódico El País de Montevideo, sino para convertirse en los nuevos reyes del continente. El 31 de diciembre de 2016 fueron anunciados como los mejores por el diario uruguayo y el 22 de febrero de este año recibieron los galardones.

Sin embargo, los triunfos y las celebraciones de la Libertadores 2016 se transformaron en derrotas y frustraciones en la Copa 2017. Rueda he perdido los tres partidos con Nacional y Borja no ha podido marcar goles con Palmeiras.

REINALDO RUEDA

Nacional levantó la Copa en 2016 con un rendimiento del 78%. Ganó 10 partidos y empató tres juegos. Solo perdió uno (ante Central en la ida de los cuartos de final). Fue el mejor de la fase de grupos con cinco victorias y una igualdad. Al final sumó 33 unidades y se convirtió en el campeón con más puntos en la historia de la competencia.

En la Libertadores 2017 perdió los tres partidos de la primera vuelta, contra Barcelona (visitante), Botafogo (local) y Estudiantes (visitante), convirtiéndose en el segundo peor arranque del club en toda la historia del torneo (el peor fue en 1977).

MIGUEL ÁNGEL BORJA

Luego de ser el goleador del FPC con Cortuluá en el primer semestre 2016 (19 tantos, récord para la historia del torneo), Nacional lo contrató para encarar la parte decisiva de la Copa, en la que marcó cinco anotaciones: cuatro en la semifinal ante Sao Paulo (dos en cada partido) y uno en la final contra Independiente del Valle (el del título). Con solo cuatro partidos disputados, terminó como el sexto goleador del campeonato (a tres del Botín de Oro Jonathan Calleri).    

En la Libertadores 2017 ha disputado tres partidos, todos como titular (245 minutos en cancha) y no ha marcado goles. En el juego frente a Peñarol, en Sao Paulo, erró pena máxima cuando el partido estaba 2-1 a favor del local, que terminó sufriendo y ganando 3-2.