NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA

El Alavés pide San Mamés y el Athletic lo niega

El Alavés pidió oficialmente al Gobierno vasco que ofrezca San Mamés como sede de la final de Copa ante el Barça. El Athletic respondió matizando cómo fueron las conversaciones.

El Alavés pide San Mamés y el Athletic lo niega
Luis TejidoEFE

Desde que se convirtió en finalista, el Alavés siempre ha mostrado su deseo de que la final del Copa ante el Barcelona del próximo 27 de mayo se dispute en San Mamés. Ahora, el Alavés se lo ha pedido formalmente al gobierno vasco. El comunicado habla de las ventajas de cercanía y del impacto económico que supondría para Euskadi (10 millones de €).

El comunicado oficial:

"El Deportivo Alavés quiere comunicar de manera oficial su decisión de solicitar a la sociedad San Mamés Berria, entidad participada por el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Kutxabank y Athletic Club, que su a vez inste a la Real Federación Española de Fútbol a la celebración de la Final de la Copa del Rey en el Estadio de San Mamés.

Es nuestro deseo celebrarla en Bilbao por diferentes razones, entre las que destaca principalmente, las facilidades que supone para la afición alavesista por su cercanía, en detrimento de otras ciudades a mayor distancia de Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, entendemos que la llegada de casi 50.000 aficionados procedentes de ambos clubes, supondrá un impacto económico muy importante para Euskadi, un impacto de alrededor de 10 millones de € según informes de instituciones públicas basados en finales anteriores. Además, y como punto importante, la sociedad San Mamés Berria ingresaría, por cuestiones de arrendamiento del estadio, una cantidad superior al millón de euros.

El Club ha mantenido conversaciones en la mañana de ayer con el Director General del Athletic Club, Jon Berasategui, para transmitirle el deseo por parte del Deportivo Alavés de celebrar una cita deportiva de tal envergadura en su estadio.

Además, se ha tratado de tener comunicación con el Presidente del Athletic Club, sin resultado positivo hasta el momento.

Por otro lado, el Club ha establecido los primeros contactos con el Presidente de la RFEF para tratar esta cuestión en particular.

La entidad albiazul se pone a disposición de la sociedad San Mamés Berria para analizar todas las posibilidades de la disputa de la Final en San Mamés y, de esta manera, lograr un beneficio muy importante tanto para la afición alavesista como para Euskadi por las consecuencias económicas de la celebración del partido".

Tras este comunicado del Alavés, el Athletic ha respondido con otro:

"Ante el comunicado enviado por el Deportivo Alavés SAD y sin entrar en las consideraciones que atañen a la sociedad San Mamés Barria en su conjunto, el Athletic Club desea aclarar lo siguiente:

Una vez conocidas las manifestaciones en torno a la posibilidad de disputar la final en San Mamés a primera hora de la mañana de ayer jueves el Athletic Club se puso en contacto con la entidad alavesa. Concretamente, la Dirección General del Athletic Club telefoneó a Alfonso Fernández de Troconiz, presidente del Deportivo Alavés, al que expresó la imposibilidad de que la final prevista para el 27 de mayo se pudiera jugar en San Mamés teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por San Mamés Barria para la celebración de un concierto el día 30 de mayo y cuyos preparativos impiden la disputa de cualquier evento deportivo el citado día 27 de mayo.

Asimismo, se quiere aclarar que ni en el día de ayer, jueves, ni hasta la publicación de la nota de prensa del Deportivo Alavés en el día de hoy, el presidente del Athletic Club ha recibido, ni directa ni indirectamente, ni a través de ningún departamento o instancia del Club llamada ni mensaje alguno desde la entidad gasteiztarra.

En el día de hoy, y una vez publicado el comunicado del Deportivo Alavés, en la secretaría del club se ha recibido una llamada de parte del presidente del citado club, que ha sido respondida inmediatamente por nuestro presidente, reiterando lo comunicado ayer por la Dirección General".