"Pancho Villa's Army ha unido a los mexicanos en USA"
AS.com habló con el 'Coronel' de la porra de la selección mexicana en Estados Unidos, Pancho Villa's Army. "Somos una familia y viajamos y apoyamos a la Selección"Juego amistos, Irlanda vs USA
Un equipo de fútbol, sea club o selección, no es nada sin su afición. Por eso Pancho Villa’s Army viaja y apoya a la selección mexicana en todos los partidos del ‘Tri’ en Estados Unidos.
“Pancho Villa’s Army es un grupo de fanáticos. Somos una familia y viajamos y apoyamos a la Selección”, dijo Richard Guel, coronel de la porra, a AS.com. “El fútbol es el deporte más bonito del mundo y nos une a todos”.
Guel es el segundo encargado del grupo y por eso lleva el apodo ‘Coronel’.
El grupo nació en Austin, Texas tras la final de la Copa Oro de 2011 entre México y el Team USA y desde entonces ha ido expandiéndose por todo el país hasta llegar a 1.500 miembros oficiales.
“Nuestro fundador, Sergio, pensó ‘el Tri tiene muchos más fans que Estados Unidos aquí en USA. Así que creó el grupo”, explicó el ‘coronel’. “El nombre viene por Pancho Villa, quien unió a la gente en la revolución. Nosotros hemos unido a los mexicanos en Estados Unidos”.
Aparte de animar en el estadio, el grupo también se junta en los días previos a los partidos.
“A veces llevamos una serenata al hotel del Tri y también hacemos eventos para los miembros”, siguió. “Queremos crear una experiencia bonita para los mexicanos”.
Pasarlo bien y disfrutar del ‘Tri’ es de lo más importante, pero ni Guel ni el grupo toleran actos derogatorios, como el polémico cántico “ehhh puto”.
“Nosotros estamos en contra del cántico y queremos pararlo porque hay que respetar a todos”, dijo. “Pero es un poco difícil cuando hay que silenciar, por ejemplo, a 500 o 600 aficionados. Estamos luchando para cambiar eso, pero no es fácil”.
A pesar de la tensión política actual, Pancho’s Villa’s Army sigue teniendo una buena relación con la porra del Team USA, los American Outlaws.
“Estoy bien orgulloso de ser mexicano y hay un poquito de miedo por Trump porque viene un futuro donde no sabemos lo que va a pasar”, dijo. “Trabajamos con los American Outlaws para mandar el mensaje: ‘Aunque seamos rivales en la cancha, somos hermanos en el mundo’”.
Pero la situación política no influirá en el juego de México en Las Vegas y Guel ya está listo para animar sin parar en el Sam Boyd Stadium.
“Siempre voy a decir que gana México y creo que ganaremos 2-1”, explicó, pese a las ausencias de los ‘europeos’. “Estoy emocionado por ver a los jóvenes porque ellos son el futuro de nuestra Selección”.