NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Argentina

El presidente de Boca no se arrepiente de las escuchas

Daniel Angelici, presidente de Boca, pidió a Luis Segura, presidente de la AFA, que redujera las sanciones de algunos de sus futbolistas además de otros favores arbitrales.

Daniel Angelici.

Fuerte polémica en Argentina. Se hicieron públicos unos audios entre el presidente de Boca Juniors y el por entonces presidente de AFA, y un miembro del Tribunal de Disciplina con varias frases controversiales. Solicitó que no les dieran muchas fechas de suspensión a los jugadores Erbes y Marín para el partido contra Vélez por la Libertadores 2015. Y el presidente de AFA Luis Segura dijo: "El hincha número uno de Boca soy yo".

El programa No Todo Pasa, de la señal TyC Sports, dio a conocer este lunes algunos audios en los que Daniel Angelici , presidente de Boca Juniors, habla con Fernando Mitjans, miembro del Tribunal de Disciplina, para pedir que no le den muchas fechas de sanción a los jugadores Cristian Erbes y Leandro Marín, quienes habían sido expulsados en un amistoso ante Racing, para que pudieran jugar el partido ante Vélez que decidía un ingreso en la Copa Libertadores 2015.

Lejos de retractarse tras hacerse públicas estas conversaciones Daniel Angelici se ha mantenido firme en su postura. "Nada es casualidad. Esas escuchas tienen más de dos años No es casualidad que salgan ahora, hay muchos intereses en el fútbol argentino. Cuando uno llega a una final, todos se preocupan para ver quién es el árbitro. No me arrepiento de defender los intereses de Boca. Si viera que los arbitrajes nos perjudican, volvería a llamar", aseguró.

Boca Juniors y Vélez Sarsfield jugaban un partido importante en Mar del Plata. Los del Fortín definían su posibilidad de ingresar a la Copa Libertadores que, supuestamente, la tenía ganada desde mitad del año anterior. Y los xeneizes estaban clasificando al repechaje. Boca ganó aquel partido a los de Velez los cuales se quedaron fuera del certamen continental.

En una llamada, Angelici le dijo al miembro del tribunal de disciplina: "Te molesto por lo siguiente, necesito pedirte un favor: Hablé con los muchachos del Tribunal y a los dos que echaron ayer (Erbes y Marín) no les den más de... (...) Los necesito para jugar contra Vélez". Mitjans le respondió: "Yo te cuento cómo es. El Tribunal está en receso. El presidente de la guardia soy yo, es decir, después en febrero me tienen que respaldar mis muchachos, viste... Olvidate, yo pensaba tres y dos [fechas], viste, para que cumplan en amistosos y puedan jugar con Vélez", y le explica enseguida: "Le tengo que dar más a Marín que a Erbes. Pero si le doy tres partidos, juegan, ¿me entendés?"

El presidente de Boca pregunta a continuación: "¿No juegan ninguno de los dos con River? Pasa que no tenemos central, no tenemos lateral". Mitjans responde: "Te entiendo Daniel, pero al sacarlos de la cancha, el mínimo son cinco partidos, ¿viste? Mínimo. Pero si les doy dos partidos estamos muy expuestos, Daniel".

En otro audio, Angelici lo llama a Luis Segura, por entonces presidente de la AFA y hablan sobre Germán Delfino, el árbitro designado para ese partido contra Vélez.

"Fijate de hablar vos directamente con el pibe este, Delfino, para el miércoles, que trate de equivocarse lo menos posible. Decile que Boca se está jugando mucho", le dice Angelici. Del otro lado, Segura le responde: "Yo mañana tengo una reunión con Scime (el director de formación arbitral) antes del sorteo. Así que quedate tranquilo que yo me ocupo. El partido con Vélez, que tenés vos, el 28, el hincha número uno no tengas dudas que soy yo".

A pesar de todo y ante la evidencia de dichas conversaciones, Angelici ha querido restarle importancia a estas escuchas. "El contexto del llamado a Luis Segura era luego de varios arbitrajes que sentíamos que veníamos siendo perjudicados (nombró el superclásico del 5 de octubre de 2014 y los duelos ante River por la Copa Sudamericana 2014). Nunca quiero que me favorezcan, lo que no quiero es que me perjudiquen".

Los audios han generado una fuerte polémica por las maneras de proceder del dirigente de Boca Juniors y la condescendencia de la autoridad de la AFA y del miembro del Tribunal de Disciplina para intentar favorecer al equipo xeneize.