La crisis del Barcelona en cifras
¿Cuántos jugadores ha utilizado ya Bartzokas? ¿Por cuánto pierde el Barça? ¿Cuántos encuentros se ha perdido cada jugador? ¿Qué pasa con Rice?...
Este verano se produjo una revolución en el Barcelona tras sumar su segundo curso seguido sin Copa o Liga Endesa. Xavi Pascual y Joan Creus se marcharon, pero la llegada de Giorgios Bartzokas y Rodrigo de la Fuente no ha mejorado el panorama. La situación en la Euroliga es crítica: 8-12 de balance —y a dos triunfos del octavo puesto—a diez jornadas para que finalice la primera fase. Analizamos la crisis del Barcelona en números:
Cinco fichajes y la vuelta de Diagné
Según confirmó Bartzokas tras la debacle ante el Baskonia, el Barcelona busca un refuerzo en el puesto de base. Hasta la fecha ha habido ya seis incorporaciones. Rice, Koponen y Claver aterrizaron en el equipo en verano. Faverani y Renfroe lo han hecho mediada la temporada, al igual que Holmes, que estuvo dos meses en el equipo azulgrana. El último en llegar ha sido Diagné, repescado del Fuenla. Hay que remontarse a la temporada 2012-13 para ver tantos cambios en la plantilla. Aquel año llegaron Todorovic (Joventut), Abrines (Unicaja), Tomic (Real Madrid) y Jawai (Cairns Taipans). Después lo harían Oleson (Baskonia), en enero, y Mavrokefalidis (Spartak San Petesburgo) para el playoff.
17 jugadores utilizados y a punto de ser 19
Las lesiones han obligado a Bartzokas a tirar de cantera y de fichajes. El Barcelona nunca había utilizado tantos efectivos. Diagné se convirtió el viernes ante el Baskonia en el 17º jugador en la Euroliga (los 16 jugadores que han pasado o están en el Barcelona y el canterano Stefan Peno) y en la Liga Endesa también han tenido minutos los canteranos Pol Figueras y Wesley Sena. Faverani y Diagné, dados de alta esta jornada, pueden debutar el domingo en Vitoria: de hacerlo serían 19 jugadores en ACB.
En Europa pierde por una media de 18 puntos
El Barcelona ha perdido 12 partidos este curso y ha caído en ellos por una media de 18 puntos. La sonrojante derrota en el Palau frente al Madrid (63-102) dispara esta cifra, pero lo cierto es que la mitad de sus derrotas han sido por más de diez puntos. El Bamberg es el otro equipo, a parte del Madrid, que más ha castigado a este Barça: se impuso por 20 de diferencia (85-65).
Rice: más de 29 minutos de media en pista
“La urgencia es encontrar un base porque Rice está sobreexprimido”, dijo Bartzokas. Rice ha jugado ya esta temporada 1.073 minutos entre Supercopa, Liga Endesa y Euroliga: 29 minutos de media. En la competición continental acumula 615 minutos, es el tercer jugador más utilizado tras Langford y Wanamaker.
Lesiones: sólo 1 jugador disputó todos los partidos
Las lesiones han sido una pesadilla para el Barcelona. Sólo Tomic ha disputado los 38 partidos que lleva el Barcelona esta temporada. Vezenkov es el otro jugador que no ha tenido problemas, aunque no tuvo minutos en la final de la Supercopa ante el Gran Canaria. Rice no estuvo en el estreno del equipo azulgrana en la ACB (tendinopatía rotuliana). Doellman se ha perdido 12 encuentros por un esguince en un tobillo y Claver, 6 por una lesión en el escafoides de la mano izquierda. Navarro no jugó 20 por una lesión muscular y Koponen permaneció 40 días de baja (7 partidos) por un traumatismo craneoencefálico tras sufrir un accidente de tráfico. Perperoglou reapareció esta semana tras perderse 13 encuentros, primero por gripe, y después por una lesión en el gemelo. En la enfermería azulgrana permanecen todavía Renfroe (rotura muscular en el gemelo izquierdo), Oleson (esguince en el tobillo derecho), Ribas (rotura en el tendón de Aquiles) y Lawal, que no ha debutado esta temporada por una rotura en el tendón rotuliano durante los Juegos.
El peor balance en este siglo XXI: 55,3% de triunfos
El Barcelona nunca había tenido tan mal balance en 38 partidos: ha ganado 21 partidos y perdido 17, sólo un 55,3% de victorias para un equipo que aspira a todo. Así estaba el Barcelona a estas alturas otras temporadas: