Liga MX, experimenta con ''nuevos'' silbantes
Bajo el mandato de Héctor González Iñarritu, la cantidad de nuevos jueces centrales se ha elevado el doble respecto al proceso de su antecesor Rafael Mancilla.
Bajo el mandato de Héctor González Iñárritu, la Comisión de Árbitros ha debutado más jueces centrales que en el proceso anterior de Rafael Mancilla, apenas con tres torneos bajo el cargo. De las nuevas caras, Marco Antonio Ortiz es el más destacado al contar ya con 30 juegos en su corta carrera en la Liga MX.
González Iñárritu llegó a la comisión para el Apertura 2015. Lleva ocho centrales debutantes desde entonces, el doble que Rafael Mancilla durante sus primeros 18 meses al frente del arbitraje. La baraja de centrales se encuentra en renovación al tener 14 nuevos elementos desde el Apertura 2014.
Marco Antonio Ortiz es quien tiene mejor desempeño de los nuevos jueces. Acumula 30 juegos dirigidos, ya con experiencia en la liguilla del Clausura 2016. Apareció en la Liga MX justó en el torneo donde entró en labor el ex director de selecciones nacionales. Ortiz ya se hizo presente en el Clausura 2017 al pitar en las dos primeras fechas del certamen.
Además de Ortiz, los debutantes son: Fernando Hernández con 27 juegos dirigidos, Diego Montaño con 12, Adonai Escobedo con 10, Óscar Mejía y Uriel Olvera con tres encuentros y Jonathan Hernández y Ángel Monroy con uno.
De los 24 centrales que han entrado en acción bajó las órdenes de González, Jorge Isaac Rojas junto a Fernando Guerrero son quienes más juegos dirigidos ostentan, con 45, incluidos juegos de fase final. En el listado de los cinco árbitros más recurrentes aparecen Luis Enrique Santander Aguirre con 44 juegos, Roberto García Orozco con 40 y César Arturo Ramos Palazuelos con 38 encuentros.
Promedio de Tarjetas por juego de la Liga MX
Respecto al promedio de tarjetas amarillas por encuentro, el margen es similar en el total de los juegos. Tanto con Mancilla como con González, el promedio es de 4.5 tarjetas amarillas por encuentro, incluidas las fases de liguilla. De acuerdo a expulsiones, el promedio se ha elevado en los últimos torneos a una roja cada 240 minutos.
En liguilla, las tarjetas han salido más comúnmente desde el Apertura 2015. Las amarillas cuentan con un promedio de 5.3 por encuentro, mientras que las expulsiones aparecen en promedio cada dos juegos. Con Mancilla, las amarillas tenían índice de cuatro por juego, con una roja cada tres encuentros.