¿Qué necesita tu equipo para clasificar a la liguilla?
Con la recta final de la fase regular de la Liga MX, muchos aficionados y equipos necesitan la calculadora para saber todas las posibilidades que existen de estar en la liguilla. Aquí están todas las opciones.
Con Xolos y Pachuca ya clasificados a la Liguilla del Apertura 2016 de la Liga MX, falta conocer a los próximos seis invitados a la postemporada del fútbol mexicano. Aunque hay tres equipos que podrían sumarse esta jornada 16, como Tigres, Chivas y América.
Es por eso que en AS México te contamos qué necesita cada equipo de la Liga MX para aspirar a un lugar en la liguilla y ser uno de los ocho conjuntos que aún podrán optar a disputar el título del torneo.
Esto es lo que necesita cada equipo para clasificar:
Los dirigidos por Ricardo Ferretti necesitan de un punto para estar entre los ocho primeros del torneo y clasificar a la liguilla. Sus próximos duelos son una visita a Tijuana y recibir a Gallos, por lo que parece posible esa unidad que les falta. En caso de perder ambos encuentros,necesitarían que Toluca enrede puntos para estar en la siguiente ronda.
El Rebaño Sagrado con un triunfo o dos empates, en su visita a León o recibiendo a Necaxa, aseguran su lugar en la postemporada del Apertura 2016 sin depender de nadie. Aunque en caso de sólo conseguir una unidad en los juegos que quedan, necesitarían que Toluca no gane sus dos encuentros. Y si pierde ambos duelos, necesita que Toluca ni Puebla consigan seis unidades.
Las Águilas necesitan situaciones similares a las de su archirrival: ganar un encuentro o empatar ambos los clasifica a la liguilla, aunque los de La Volpe deben hacer dos visitas: Atlas en Guadalajara y a los Tuzos en Pachuca. En caso de lograr una unidad, requiere que Toluca no gane sus dos juegos. Finalmente, si pierde ambos juegos, necesita que ni Toluca ni Puebla logren ganar sus dos juegos restantes.
Los de la UNAM se juegan ante Morelia (local) y Puebla (visita) su pase a la liguilla del torneo y aunque su clasificación depende de ellos mismos, no está nada fácil. Necesitan ganar sus dos encuentros para no depender de ningún otro resultado. En caso de sólo lograr cuatro, necesitarían que Necaxa o León o Toluca (uno de los tres) no haga seis unidades. Si sólo logran tres puntos, requieren que dos (Necaxa, León, Toluca o Puebla) no consigan ganar sus dos encuentros. Si empatan sus dos encuentros, necesitan que cuatro de seis contendientes fallen en sus aspiraciones: Necaxa o León no saquen más de tres puntos, Toluca más de cuatro, Puebla y Rayados los seis puntos. Si sólo saca una unidad, requiere que se den cinco de siete combinaciones: León o Necaxa no consigan tres unidades, Toluca obtenga como máximo tres puntos, Puebla, Rayados, Morelia y Atlas no consigan seis puntos. Si pierden ambos partidos, necesitan que ocurran seis de ocho combinaciones: que Necaxa no consiga más de un punto, que León no consiga más de un punto, que Toluca no gane ningún encuentro, que Puebla sólo gane un juego, que Monterrey pierda un juego, que Morelia pierda un juego, que Atlas no gane ambos partidos, que Querétaro no gane ambos juegos.
Los Rayos sólo buscaban acumular puntos para no descender en su primera temporada, pero su buen ritmo los tiene con posibilidad claras de liguilla y dependen de ellos mismos para lograrlo: tendrán que conseguir los seis puntos recibiendo a Puebla y visitando a Chivas para asegurar la clasificación sin depender de otros rivales. En caso de conseguir cuatro puntos, necesita que se den una de estas opciones: que Pumas o León sólo hagan tres puntos o que Toluca no haga seis unidades. Si sólo consigue tres unidades, necesita que ocurran cuatro de estas opciones: que Pumas no gane ningún duelo, que León no haga más de tres puntos, que Toluca no haga seis puntos, que Puebla no haga seis unidades, que Rayados no haga seis puntos, que Morelia no gane sus dos partidos. Si logra dos empates, requiere que sucedan cinco de estas combinaciones: que Pumas sólo logre un punto, que León también consiga como máximo dos puntos, que Toluca sólo gane uno de sus juegos (sin golear), que Puebla no golee en su otro juego, que Rayados no gane sus dos juegos, que Morelia no gane sus dos juegos y que Atlas no gane sus dos juegos. Mientras que si sólo consigue un punto, necesita que se den seis de estas combinaciones: que Pumas pierda ambos duelos, que León no sume más de un punto, que Toluca no gane ningún encuentro, que Puebla máximo gane uno sin golear, que Rayados no gane ambos juegos, que Morelia no gane ambos juegos, que Atlas no gane ambos partidos y Querétaro no gane ambos duelos. Finalmente, si pierde ambos juegos requiere que León también pierda sus dos juegos o Toluca no obtenga más de un punto, sumado a que obligatoriamente Puebla, Rayados y Morelia no gane ningún juego, que Atlas pierda un juego y que Querétaro y Cruz Azul no ganen sus dos partidos.
La Fiera resurgió del fondo de la tabla y ahora dependen de sí mismos para estar en la postemporada, necesitan ganarle a Chivas como local y vencer a Cruz Azul como visitante para estar en la siguiente ronda del torneo, en caso de que no sea así habrá que esperar otras combinaciones. Si consigue sólo cuatro puntos, necesita que se den dos de estos casos: que Pumas pierda un juego, que Necaxa pierda un encuentro, que Toluca no gane ambos duelos o que Puebla no gane ambos partidos. Si León consigue tres puntos, requieren que se den cuatro de estos casos: que Pumas no gane ningún duelo, que Necaxa empate ambos juegos, que Toluca no haga seis puntos, que Puebla no haga seis unidades, que Rayados no haga seis puntos, que Morelia no gane sus dos partidos. Si consigue dos empates, necesita que ocurran cinco de estas combinaciones: que Pumas pierda ambos juegos, que Necaxa pierda y empate, que Toluca no gane ningún juego, que Puebla no golee en su otro juego, que Rayados no gane sus dos juegos, que Morelia no gane sus dos juegos y que Atlas no gane sus dos juegos. Si sólo consigue una unidad, necesita que se den seis de estas combinaciones: que Pumas pierda ambos duelos y sume peor diferencia de gol, que Necaxa pierda ambos duelos, que Toluca pierda y empate, que Puebla no gane ningún juego, que Rayados no gane ambos juegos, que Morelia no gane ambos juegos, que Atlas no gane ambos partidos y Querétaro no gane ambos duelos. Finalmente, si pierde ambos juegos necesita que Necaxa también pierda sus dos juegos con peor diferencia de gol o que Toluca pierda ambos duelos, sumado a que obligatoriamente Puebla, Rayados y Morelia no gane ningún juego, que Atlas pierda un juego y que Querétaro y Cruz Azul no ganen sus dos partidos.
Los Diablos Rojos ya entran en el grupo de conjuntos que necesitan de combinaciones para clasificar, ya que aunque le ganen a Querétaro de local y a Santos como visita no dependen de ellos mismos para estar en la liguilla, aunque son el más cercano a lograr un 'milagro'. Si ganan sus dos partidos, necesitan que ocurra sólo una de estas cinco opciones: que Chivas o América pierdan sus dos juegos, que Pumas enrede puntos, que Necaxa no gane sus dos juegos o que León no gane sus dos partidos. Si los Diablos consiguen cuatro puntos, necesitan: que Pumas no gane ningún juego o que Necaxa no gane ningún partido o que León sólo gane un juego y sin golear...sumado a que Puebla, Rayados y Morelia no ganen sus dos juegos. Si sólo consigue tres unidades, necesita: que Pumas obtenga un punto o que Necaxa consiga máximo una unidad o que León no gane ningún encuentro...sumado a que Puebla, Rayados, Morelia y Atlas no ganen sus dos juegos. Si los Diablos obtienen dos puntos, necesitan: que Necaxa o León pierdan sus dos partidos...sumado a que Puebla no consiga más de cuatro puntos y Rayados ni Morelia ni Atlas ni Querétaro ganen sus dos juegos. Si Toluca sólo consigue un punto, necesitan no ser goleados y que: Necaxa o León pierdan sus dos juegos...sumado a que Puebla ni Rayados ni Morelia ganen ningún juego, Atlas pierda un partido y Querétaro enrede puntos. Si no gana ningún partido, está eliminado.
Los Camoteros también dependen de otras escuadras para estar en la postemporada. Si consiguen ganar sus dos juegos, visitando al Necaxa y recibiendo a Pumas, necesitan que ocurran dos de cuatro combinaciones: que Pumas no haya ganado su otro juego, que León consiga máximo cuatro puntos sin golear en su triunfo, que Toluca enrede puntos. Si consiguen cuatro puntos, necesitan que ocurran dos de cuatro combinaciones: que Pumas pierda sus dos juegos, que Necaxa máximo empate sus dos juegos, que León no gane ningún partido, que Toluca no gane ningún juego...lo anterior sumado a que Rayados, Morelia y Atlas no ganen sus dos juegos. Si sólo consigue tres puntos, necesitan: que Necaxa pierda su otro juego y que León sólo consiga un punto o Toluca no gane ningún juego, sumado a que Monterrey y Morelia pierda un juego y Atlas y Querétaro no ganen sus dos partidos. Si solo consigue dos puntos, necesita que León y Toluca pierdan sus dos partidos, sumado a que Monterrey y Morelia no ganen ningún juego, Atlas pierda un juego y Querétaro y Cruz Azul enreden puntos. Si consigue un punto o ninguno, no tiene ninguna opción.
Rayados, aún ganándole a Veracruz en casa y a Morelia de visita, necesita que se den tres combinaciones en puestos superiores para optar a liguilla. Es decir, si gana los seis puntos necesita que tres de los siguientes casos ocurran: que Pumas no gane ningún juego, que Necaxa pierda un partido, que León pierda un duelo, que Toluca enrede puntos o que Puebla enrede puntos. Si sólo consiguen cuatro puntos, necesitan que se den tres combinaciones arriba (que Pumas pierda sus dos juegos, que Necaxa consiga máximo un punto, que León consiga máximo una unidad, que Toluca no gane ningún juego o que Puebla no gane ningún juego) y que se den obligatoriamente estas tres más abajo de ellos en la tabla: que Morelia no gane su otro juego, que Atlas y Querétaro no ganen sus dos partidos. Si sólo consiguen tres puntos, necesitan no ser goleados en la derrota y que Necaxa o León pierdan sus dos partidos, sumado a que Toluca y Puebla no ganen ningún juego y, además, que Morelia y Atlas pierdan un juego y que Querétaro y Cruz Azul no ganen sus dos juegos. Si consiguen dos, uno o ningún punto, están eliminados.
La Monarquía también necesita de otras combinaciones para estar en la postemporada, aunque su objetivo sigue siendo salir del fondo de la tabla de cociente. Su camino para ambos propósitos es visitar a Pumas en CU y recibir a Rayados. Si consigue obtener dos triunfos, necesita que tres de los siguientes casos ocurran: que Pumas no gane su otro juego, que Necaxa obtenga dos empates como máximo, que León no gane ningún partido, que Toluca pierda un juego, que Puebla enrede puntos. Si sólo consiguen cuatro puntos, necesitan que se den cuatro combinaciones arriba (que Pumas pierda su otro juego, que Necaxa pierda sus dos duelos, que León consiga máximo una unidad, que Toluca no gane ningún juego, que Puebla no gane ningún juego o que Rayados no gane ningún juego) y que obligatoriamente Atlas y Querétaro no ganen sus dos partidos. Si consigue sólo tres unidades necesitan no ser goleados en la derrota y que Necaxa o León pierdan sus dos partidos, sumado a que Toluca, Rayados y Puebla no ganen ningún juego y, además, que Atlas pierda un juego y que Querétaro y Cruz Azul no ganen sus dos juegos. Si consiguen dos, uno o ningún punto, están eliminados.
Los rojinegros ya entran en la zona donde prender veladoras también se vale para esperar a que se den las múltiples combinaciones que los meten en la liguilla. Su camino a la postemporada está recibiendo al América y visitando a Chiapas. Si consiguen las seis unidades restantes, necesitan que se den cinco de las siguientes siete combinaciones: que Pumas pierda sus dos juegos, que Necaxa consiga máximo un punto, que León consiga máximo un punto, que Toluca no gane ningún partido, que Puebla pierda un partido, que Rayados pierda un encuentro, que Morelia pierda un duelo. En caso de sólo conseguir cuatro puntos, necesitan que Necaxa o León pierdan sus dos partidos abultadamente y que Toluca y Puebla pierdan sus dos encuentros, sumado a que Rayados y Morelia no ganen ningún encuentro y, finalmente, que Querétaro y Cruz Azul no ganen sus dos juegos. Si logran tres, dos, uno o ningún punto, están eliminados.
Los Gallos Blancos tienen aún más complicada está su clasificación. Sólo les sirve ganar sus dos juegos y en frente tienen a dos rivales duros: reciben a Toluca y visitan a Tigres. Si consiguen el milagro de ganar ambos encuentros, necesitan obligatoriamente que Pumas o Necaxa o León pierdan sus dos juegos, sumado a que Toluca no debe ganar su otro juego, Puebla no debe ganar ninguno de sus dos duelos restantes, Monterrey, Morelia y Atlas perder un duelo o empatar ambos. Si obtienen cuatro, tres, dos, uno o ningún punto están eliminados.
La Máquina Celeste aún tiene esperanzas matemáticas, aunque poco falta para que necesite que se alineen los astros. Debe ganar ambos encuentros por buenas diferencias de goles recibiendo los duelos de Pachuca y León y debe esperar que Necaxa y León pierdan sus dos partidos, Toluca máximo empate un juego, Puebla, Rayados y Morelia no ganen ninguno de sus dos partidos, Atlas pierda un partido y Querétaro enrede puntos en algún encuentro. Si obtienen cuatro, tres, dos, uno o ningún punto están eliminados.
Sigue la retransmisión del partido de la fecha 11 de la Liga MX entre: Puebla-Morelia.