Mourinho vuelve a Stamford Bridge: muchas luces y sombras
El técnico portugués regresa mañana a Londres para enfrentarse a uno de los equipos de sus amores. Repasamos sus logros y decepciones como al frente del Chelsea.
Jose Mourinho visitará el domingo Stamford Bridge con el Manchester United para medirse a ‘su’ Chelsea, dirigido ahora por el técnico italiano Antonio Conte. Mourinho vivió durante sus dos épocas al frente del conjunto londinense grandes éxitos y grandes fracasos.
Jose Mourinho llegó al Chelsea al inicio de la temporada 2004-2005 y permaneció hasta el 20 de septiembre de 2007. En ese tiempo disputó 182 partidos, de los que ganó 122, empató 38 y perdió 22, con un balance goleador de 332 a favor y 128 en contra. Unos datos que le sirvieron para ganar durante su primer mandato dos Premiers, dos Copa de la Liga, una Community Shield y una FA Cup. No pudo completar su palmarés con ningún título europeo: su primera temporada quedó eliminado por el Liverpool en semifinales, tras haber dejado por el camino a Barcelona y Bayern en octavos y cuartos. Su segundo año el Barcelona fue su verdugo prematuramente: cayó en los octavos de final. Al comienzo de su tercera temporada dejó el banquillo del Chelsea para comenzar su andadura más tarde en el Inter de Milán.
Mourinho regresó al Chelsea tras su paso por el fútbol italiano y tres años en el Real Madrid. En su segunda época en Stamford Bridge dirigió al Chelsea 136 partidos, con 80 victorias, 27 empates y 29 derrotas, sumando 253 goles y concediendo 131. Ganó una Premier y una Copa de la Liga. Los títulos continentales siguieron siendo su talón de Aquiles: perdió la final de la Supercopa de Europa ante el Bayern de Guardiola, cayó en semifinales de la Champions ante el Atlético de Simeone en su primer año dela segunda era y el PSG le apeó en los octavos de la Champions en su segunda temporada. A mitad de su tercer año, fue destituido.
En total, Mourinho ha acumulado en sus dos periodos en Stamford Bridge tres títulos de la Premier, una Copa de Inglaterra y tres Copas de la Liga y una Community Shield; un palmarés que le sirve para ser el entrenador más laureado de la historia del Chelsea, al que visita el domingo con el Manchester United.