NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NASL SOCCER BOWL 1980

El día que Chinaglia guió a los Cosmos a su cuarto Soccer Bowl

Los New York Cosmos ganaron su tercer título de la NASL en apenas cuatro años tras batir a los Fort Lauderdale Strikers por 3-0 en el RFK Stadium. Giorgio Chinaglia fue el MVP.

Miami
El día que Chinaglia guió a los Cosmos a su cuarto Soccer Bowl

Hace 36 años, los Fort Lauderdale Strikers llegaron a su primer NASL Soccer Bowl. ¿El rival? Los New York Cosmos. ¿El escenario? El RFK Stadium en Washington DC delante de 50.786 aficionados

Los Cosmos batieron a los Strikers por tres goles a cero y conquistaron su tercer Soccer Bowl en apenas cuatro años.

El hombre más importante de aquella final fue: Giorgio Chinaglia. Durante la temporada regular, el italiano marcó 32 goles y en los playoffs 16. En la final, el delantero siguió a su ritmo y dio una asistencia y marcó dos.

La primera parte fue bastante igualada. Los Strikers remataron ocho veces y los Cosmos nueve. El delantero estrella del conjunto de los Strikers, Gerd Mueller, tuvo que abandonar el campo en el 40’ debido a una lesión y todo cambió para el conjunto de Fort Lauderdale.

Ampliar
St. Petersburg Times

En la segunda parte, sin su delantero estrella, los Strikers tuvieron dificultades a la hora de atacar y defender.

Aunque Mueller es un delantero, el alemán siempre bajaba a ayudar en labores defensivas.

“[Su lesión] cambió todo”, dijo Franz Beckenbauer tras finalizar el choque. “Gerd [Mueller] bajaba a defender, pero su sustituto no lo hizo y esto creó espacios para nosotros.

En el 48’, Julio César Romero marcó el primero y los Strikers ya no podían jugar al contragolpe. El conjunto floridense empezó a crear más oportunidades, pero Beckenbauer, jugando de líbero, tuvo un partido soberbio.

Ya con los Strikers buscando el empate, los Cosmos mataron el partido a través de las contras. Chinaglia marcó el 2-0 en el 71’ y el 3-0 en el 88’ .

“Este es el mejor Cosmos de la historia”, dijo Chinaglia tras levantar el título. “Era muy importante que levantáramos el Soccer Bowl este año”.