El Madrid está en el grupo de la muerte según coeficientes UEFA
Descubre qué grupos son los más asequibles y los más complicados de la Champions League en base al ranking UEFA y el valor de sus plantillas.
Una vez realizado el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, empiezan las comparaciones para ver a qué equipos les ha tocado el grupo más fácil y resulta difícil ponerse de acuerdo. Para esclarecer el tema, analizaremos los coeficientes UEFA de cada grupo, así como el valor de mercado de las plantillas de cada uno para determinar la dificultad de cada cuadro (para más información, consultar la tabla de abajo).
Grupo A (PSG – Arsenal – Basilea – Ludogorets)
Es el único grupo que tiene tres clubes entre los veinte primeros del ranking de la UEFA. Si lo que tenemos en cuenta son los valores de plantilla, el ‘A’ sería el cuarto grupo con más dinero invertido en ellas, con 1045,45 millones de euros. Sumando los coeficientes de sus rivales, el PSG es el cabeza de serie que más difícil lo tiene y haciendo lo mismo con el valor de las plantillas de sus oponentes sería el cuarto.
Grupo B (Benfica – Nápoles – D. Kiev – Besiktas)
Este es el segundo grupo con peor coeficiente si sumamos los de todos los equipos integrantes. También es el segundo peor en cuanto al valor de sus jugadores. El Benfica es el tercer cabeza de serie que más fácil lo tiene tanto si tenemos en cuenta los coeficientes como el dinero invertido en futbolistas por sus rivales.
Grupo C (Barcelona – M. City – B. Mönchengladbach – Celtic)
El grupo en el que está encuadrado el Barcelona es el tercero con mayor coeficiente, por detrás del de Real Madrid y Atlético. También es el que tiene el valor de mercado de sus plantillas más elevado. Sin embargo, si aislamos sus propias cifras, sería el segundo que más fácil lo tiene por coeficiente, pero al que se le antoja más complicado si se tiene en cuenta el valor de los equipos rivales.
Grupo D (Bayern Munich – Atlético de Madrid – PSV – Rostov)
El ‘D’ es el segundo con un coeficiente UEFA más alto, con un valor de plantillas sólo superados por los grupos de Barcelona y Real Madrid. Y es que a pesar de que el Rostov es el peor equipo del ranking, es el único cuadro con dos clubes entre los cinco primeros puestos de la clasificación. Aislando al cabeza de serie, el Bayern sería el segundo que más complicaciones debería tener basándonos en los coeficientes. Sumando el coste de los jugadores de sus contrincantes, es el tercero que más dificultades tendría.
Grupo E (CSKA – Leverkusen – Tottenham – Mónaco)
El total de los coeficientes UEFA determinan que es el segundo peor grupo y el quinto con mayor valor de mercado. Sin embargo, el CSKA es el segundo que más difícil lo tiene en ambas categorías, pues sus rivales poseen buenos coeficientes y unos equipos compuestos por jugadores muy valiosos y son los rusos los que bajan el nivel de estos emparejamientos, a pesar de partir como cabezas de serie.
Grupo F (Real Madrid – B. Dortmund – Sporting P. – Legia Varsovia)
El grupo del Real Madrid es el que más puntos de coeficiente suma, con 302,437. También es el segundo con mayor valor de plantillas. Sin embargo, obviando al conjunto blanco, es el tercer cabeza de serie que más difícil lo tiene en cuanto a coeficientes por detrás de PSG y CSKA. También es el tercero en la lista de los que se enfrentan a las plantillas más valiosas, por detrás del Barcelona y el Bayern Munich.
Grupo G (Leicester – Oporto – Brujas – Copenhague)
El Leicester es el segundo equipo con peor coeficiente UEFA de toda la competición, ocupando el puesto número 99 del ranking. El ‘G’ es el peor cuadro en ambos aspectos, puesto que el coeficiente total es de 155,610 y el valor de los cuatro equipos es de 486 millones de euros. Aún así, quitando las cifras del equipo procedente del primer bombo, también son los rivales más débiles en las dos categorías, por lo que en teoría el Leicester es el que tendría el camino más fácil.
Grupo H (Juventus – Sevilla – O. Lyon – D. Zagreb)
Juventus y Sevilla están entre los diez primeros clubes del ranking UEFA. Son el quinto grupo en coeficientes y el sexto en valores de mercado. Aislando a la Juventus, son el quinto grupo con mejor coeficiente, pero los segundos más asequibles en cuanto al valor de mercado de sus plantillas se refiere.