Los expertos avisan: "En Río nadarán entre basura humana"
La contaminación en las aguas de Río afectará a deportes de vela y nadadores en aguas abiertas. "Que no abran la boca al nadar", avisan.
No sólo el zika y el incumplimiento de plazos en las obras van a influir negativamente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan en sólo diez días. Expertos en salud y autoridades sanitarias han lanzado una advertencia para los nadadores en aguas abiertas, deportistas de vela y windsurfers: "Mantened vuestra boca cerrada".
Según informa el New York Times, los estudios realizados por el gobierno brasileño y por científicos independientes confirman la existencia de una importante variedad de patógenos en las aguas de Guanbara Bay, además de las playas de Ipanema y Leblon.
"Los deportistas estarán nadando, literalmente, entre basura de humanos. Y se arriesgan a enfermar por todos los microorganismos presentes en las aguas. Es triste, pero también preocupante", dice el doctor Daniel Becker al New York Times.
Una miembro del equipo de vela de Países Bajos, Afrodite Zegers, recoge el guante: "Tenemos que cerrar la boca cuando el agua salpique hacia arriba". Hace un año, en la disputa de varias pruebas deportivas en la zona, participantes españoles y austriacos sufrieron problemas gastrointentinales. Cerca de un cuarto de los participantes hablaron de nauseas y diarrea.