NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

El Tour podría haber expulsado a Froome de carrera según la ley

Pese al caos en Mont Ventoux, el del Sky podría ser sancionado o expulsado de la carrera si los jueces hubieran seguido la normativa.

Actualizado a
Froome.
JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

La carrera a pie en el Mont Ventoux podría haber salido cara a Chris Froome. Pese al accidente con la motocicleta y el caos que envolvió la carrera, el reglamento establece que un ciclista no puede hacer metros sin su bicicleta. Así que con las leyes en la mano, Froome podría haber sido expulsado de la carrera según el artículo 14 del código disciplinario de la UCI "por desviación voluntaria del recorrido". Ese punto penaliza "el intento de hacerse clasificar sin haber cumplido todo el recorrido en bicicleta". La multa es 200 francos suizos y expulsión.

Finalmente, los jueces decidieron aplicar el artículo 2.2.029 que reconoce que "en caso de accidente o incidente que pueda afectar o falsear el desarrollo regular de la prueba en general o de una etapa en particular el director de la organización con el acuerdo del colegio de comisarios puede decidir en todo momento después de informar a los cronometradores algunas de las acciones siguientes: 1) modificar el recorrido; 2) determinar una neutralización temporal de la carrera o de la etapa; 3) considerar la etapa como no disputada; 4) anular una parte de la etapa, así como todos los resultados de las clasificaciones intermedias que pudiera haber y dar una nueva salida en las proximidades del lugar en las que aconteció el incidente. 5) conservar los resultados. 6) volver a dar una nueva salida teniendo en cuenta las diferencias registradas en el momento del incidente.