La Unión Europea multa al Real Madrid con 20 millones
La decisión es firme y pronto será pública. La multa se refiere a la permuta de terrenos públicos: el Ayuntamiento de Madrid sobrevaloró la parcela que cedió al Madrid en 1998.
La Unión Europea obligará al Real Madrid a devolver 20,3 millones de dólares (18,4 millones de euros) las arcas del Ayuntamiento de la capital por ayudas públicas irregulares en la permuta de los terrenos que el club poseía en el barrio de Las Tablas. La sentencia es firme y se hará pública a principios de la próxima semana, día en el que se publicará en la web oficial de la Comisión de la Competencia que preside la danesa Margrethe Vestager.
La Unión Europea encargó a una empresa independiente, CEIAM Cabré Alegret, un informe jurídico de la situación. Éste concluye que el Ayuntamiento sobrevaloró una parcela en Las Tablas que cedió al Madrid en 1998 por 488.000 euros en el marco de una permuta de terrenos, y de la que luego le fue imposible transferir la titularidad porque tenía la calificación de “equipamiento básico deportivo”. En 2011 compensó al Madrid con 22,7 millones de euros. La tasadora independiente de la UE dice que, como máximo, ese terreno en Las Tablas valía, en 2011, 12,2 millones. Resultado, obligará al Madrid a devolver 20,3 millones de dólares USD al Ayuntamiento de la capital.
La Comisión de la Competencia también fallará la próxima semana por las ayudas gubernamentales a otros clubes, en concreto al Barça, Osasuna y Athletic de Bilbao. También se pronunciará sobre otros casos similares que afectan al Valencia, Elche y Hércules.