NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Colombia sube al podio y Estados Unidos se despide agriamente

Un gol de Bacca le dio a los cafeteros la tercera. Estados Unidos hizo méritos, pero no creó peligro hasta la última media hora. James se quitó la medalla nada más recibirla.
Juego amistos, USA vs Bolivia

PhoenixActualizado a
Colombia sube al podio y Estados Unidos se despide agriamente
AFP

Colombia volvió a vencer a Estados Unidos en esta Copa América. En dos enfrentamientos ante los cafeteros, el anfitrión no ha sabido ver puerta: (0-2) en el inaugural y, esta noche, 0-1 en el Estadio de Phoenix en el duelo por el tercer puesto.

La Colombia de Pékerman se despide, de esta manera, con una digna tercera plaza en esta Copa América Centenario, superando su mejor participación desde la edición de 2001 (cuando quedó campeón en su país). Aunque mucho se habló después del partido de un feo gesto de James, que se quitó la medalla del cuello nada más recibirla de la mano de los organizadores.

Estos duelos entre 'perdedores' suelen ser insulsos. Y este lo fue, hasta que se cumplieron 10 minutos de la segunda parte. Lo que siguió fue un partido abierto entre Estados Unidos y Colombia, que buscaban brindarle al público otro gol.

Los de Klinsmann, en particular, pecaron de poca puntería: mandaron siete disparos fuera, otro al palo y dos entre los postes de David Ospina, que volvió a hacer un parada antológica a mano cambiada a una falta lanzada por Clint Dempsey. 

Klinsmann aprovechó la oportunidad para cederle la portería a Tim Howard, que había sido relegado al banquillo por su poco protagonismo esta temporada en el Everton. El arquero habló después del partido y consideró injusta la victoria de Colombia.

Sorprendentemente, Klinsmann sólo usó a Christian Pulisic y Darlington Nagbe (el futuro de esta selección y sus jugadores más creativos) como recambio y no probó con ellos en el equipo titular.

Las sensaciones generales de este seleccionado estadounidense son mixtas. Por un lado, quedar cuartos lo hubiese firmado U.S. Soccer con los ojos cerrados. Por otro, el correctivo ante Argentina no gustó en absoluto. Y seguido con esta derrota ante Colombia, la sensación de inferioridad respecto a los grandes del fútbol es incluso mayor.

Además, Estados Unidos se queda con el deshonor de ser el primer equipo de la historia de la Concacaf en no salir victorioso del partido por el tercer puesto (México sí lo logró en tres ocasiones y Honduras, en una).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario