NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Lampard: "Pirlo siempre me gana cuando jugamos al FIFA"

El centrocampista inglés del NYCFC estuvo con los 32 participantes del Mundial del FIFA (FIWC) y les deseó suerte: "Es increíble lo que han logrado".

Lampard: "Pirlo siempre me gana cuando jugamos al FIFA"

De pie en la plaza neoyorquina de Times Square, Frank Lampard posa para una fotografía con el amplio grupo de chicos que se apiñan emocionados en torno a él. Por encima de ellos, las pantallas gigantes lucen frenéticas disposiciones de píxeles saturadas de colores.

Todo en Times Square es extrovertido y ostentoso, en fuerte contraste con este inglés tranquilo que posa amablemente para las fotos mientras empieza a nevar. Sin embargo, el escenario y nuestro protagonista tienen una cosa en común: los trofeos y galardones individuales del futbolista han dejado una estela en los últimos 15 años tan luminosa y mediática como la intersección más famosa del mundo.

Los 32 fans que rodean a Lampard, aunque desconocidos para la oleada de turistas que pasan por su lado, son todos estrellas en su propio campo: las competiciones de videojuegos, donde los goles son virtuales, pero los sueños futbolísticos son igual de reales. Se trata de los 32 mejores jugadores del FIFA 16 de EA SPORTS™, y se encuentran en Nueva York del 20 al 22 de marzo para competir por el equivalente electrónico de la Copa Mundial de la FIFA™: la FIFA Interactive World Cup (FIWC).

“Estos 32 jugadores nunca olvidarán este momento”, comenta Lampard a FIFA.com. “Mi consejo es que disfruten de cada segundo”.

El ex internacional inglés, que representó a su país en tres Mundiales, recalca la importancia de lo que ya han conseguido los chicos que le rodean. “Es increíble pensar que más de 2 millones de personas por todo el mundo compitieron en la fase de clasificación de este torneo”, señala. “Los 32 jugadores que están aquí en Nueva York para representar a sus países deberían estar orgullosos de lo que han conseguido”.

“Creo que cualquier niño o niña, al llegar la Navidad, pide videojuegos”, añade Lampard, que describe su niñez como una combinación de “deberes, videojuegos y patadas a un balón en el jardín con mis amigos”.

Cuando las exigencias del fútbol profesional se impusieron, siempre quedaba tiempo para echar unas partiditas. “Teníamos un fuerte espíritu de equipo en el Chelsea, y en gran parte surgió de lo que ocurría entre bastidores”, explica. “En los hoteles, en el vestuario, jugábamos al FIFA. El compañerismo derivado de jugar al FIFA era algo muy importante a la hora de unir a la plantilla. Jugábamos mucho”.

Ahora, el inglés comparte el mediocampo en el New York City FC con un antiguo rival en Europa, Andrea Pirlo. “Lo respetaba muchísimo cuando jugaba contra él; incluso entonces aprendía de él”, asegura Lampard. “Es uno de los jugadores más grandes de su época. Es un placer jugar junto a él en esta fase de mi carrera”.

"Pirlo siempre gana"
Aunque ambos estén en pie de igualdad en el campo, la situación con el italiano se desnivela bastante en el fútbol virtual. “Pirlo gana. Desgraciadamente, Pirlo siempre gana”, admite Lampard riendo, al preguntarle cómo acaban los partidos en el FIFA 16 con el ex jugador del Juventus.

“Leí su libro y decía que jugó al FIFA la tarde antes de ganar el Mundial de 2006 con Italia. Yo no podría hacer eso”, afirma el inglés. “Antes de un partido, me gusta relajarme y pensar sólo en el encuentro. Soy bastante intenso, hasta el punto de que a veces me supera. En todo caso, cada uno tiene formas diferentes de relajarse o concentrarse, y conozco a muchos jugadores de Inglaterra que juegan mucho al FIFA durante las competiciones”.

Al hacerle la pregunta más candente sobre fútbol virtual que se podría hacer a un campeón en la vida real; en concreto, qué gol suyo en especial le gustaría ver inmortalizado en la serie FIFA de EA SPORTS™, Lampard echa la vista a Europa.

“Metí un gol al Barcelona en la Liga de Campeones en 2006. Le hice una vaselina a Valdés desde prácticamente la línea de fondo. Piqué el balón por encima y entró. Me gustaría ver ése en el FIFA. Para mí, fue uno de esos goles únicos entre un millón”, resalta.

Los títulos de la FIWC, como en los Mundiales de verdad, a veces se han decidido desde el punto penal. Lampard, muy reputado en sus acciones a balón parado, comparte unos consejos con los finalistas de este año: “Manejar la presión de una pena máxima, y especialmente en un partido importante, en una final o una tanda de penales, es el momento más álgido que puedes tener como futbolista en tu carrera”.

“Yo simplemente trato de abstraerme. Intento concentrarme. No es fácil. Lo he practicado mucho. Cuánto lo practiques es un factor importante; al final, tienes que hacerlo de forma natural. Tienes que mantenerte firme, hacer tu elección y nunca cambiar de idea”, detalla el centrocampista.