NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

¿Cómo ha evolucionado la MLS en los últimos 20 años?

El fútbol tocó la puerta de los EEUU en 1994, a la fiesta llegaron antes el fútbol americano, el baloncesto y el béisbol, ha sido una camino laborioso, pero ahora tiene su propia fiesta.

MiamiActualizado a
Los Timbers de  Portland celebran el título de la MLS, en la vigésima temporada de la Liga.
Geoff BurkeUSA Today Sports

La Major League Soccer, MLS, se fundó el 17 de diciembre de 1993 y dio el pitazo inicial en 1996 con 10 equipos.

Estadios de la MLS

Uno de los problemas más graves que enfrentó y enmfrenta la Liga fue no tener sus propios estadios, sino compartirlos con la NFL. El pionero fue Columbus Crew construyó su propio estadio de 22.000 espectadores en 1999. Luego vendrían: Toyota Park de Chicago de 20.000 espectadores StubHub Center de Los Ángeles de 27.000 Estadio Toyota de Dallas de 22.000 Rio Tinto Stadium de Salt Lake City de 20.000 BMO Field de Toronto de 20.000 Dick's Sporting Goods Park de 18.000 en Denver Red Bull Arena de Nueva York de 25.000 PPL Park de Filadelfia de 18.000 Sporting Park de Kansas City de 18.000

El ‘momentum’ de la Copa del Mundo de 1994, seguía presente en un Mundial con una asistencia sin precedentes y al que el presidente de la FIFA del momento, Joao Havelange, describió como un éxito absoluto.

De manera formal el fútbol tocó la puerta de los Estados Unidosen el Mundial del 94, pero a la fiesta llegaron antes deportes como el fútbol americano, el baloncesto y el béisbol, disciplinas inherentes a la ideosincracia estadounidense.

Que la MLS se mostrara en este “baile” no sería un camino fácil, más bien muy laborioso, pero sin embargo sobrevivió y ahora tiene su propia fiesta: celebra 20 años de vida.

Los inicios

El precio que pagó los Estados Unidos para ser electa como sede de la Copa Mundial de 1994 fue crear una liga de fútbol de primer nivel. El otrora presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Alan Rothenberg, se comprometió a ello y lo logró.

Este nuevo capítulo en el fútbol estadounidense se dió luego del cese de la National American Soccer League, NASL, en 1984. Una Liga en la que participaron figuras de la talla de Pelé y Franz Beckebauer. En la NASL el recurso de fichar a estrellas en el ocaso de su carrera fue una constante que a la postre no dio los resultadosc esperados.

Los primeros 10 equipos protagonistas de la MLS fueron, por la Conferencia Este: Columbus Crew, D.C. United, New England Revolution, NY/NJ MetroStars, Tampa Bay Mutiny, y la Conferencia Oeste: (Colorado Rapids, Dallas Burn, Kansas City Wiz, Los Angeles Galaxy y San Jose Clash.

En 1998 la liga se amplió a 12 equipos, se sumaron Chicago Fire a la Conferencia Oeste y al Miami Fusion a la Conferencia Este.

En 2000 vino una nueva reorganización, en las Confrencias Este, Oeste Y Central. Chicago Fire, Tampa Bay Mutiny, Dallas Burn y Columbus Crew fueron trasladados a la División Central.

En la actualidad participan 20 franquicias tras el nacimiento de Orlando City SC y el de New York FC de Villa.

¿Un fútbol diferente?

En un intento por “americanizar”el fútbol la MLS hizo algunos cambios, que luego tuvo que revertir.

El famoso Shoot-Out, fue la solución para acabar con el empate, un concepto muy difícil de entender en estas latitudes.

Un jugador recibía el balón a 35 metros del gol con cinco segundos para anotar. Similar una tanda de penales, cada equipo disponía de cinco intentos. Si el resultado era todavía empate, habría otra serie de Shoot-Out. En ese caso el ganador recibiría solo un punto y no tres. Esta regla también se suprimió en 1999.

Una de las primeras "innovaciones" fue el reloj en reversa. En la MLS el reloj contaría hacia atrás y cuando llegase a 0:00, el partido terminaría. En 1999 este sistema fue abolido.

El gol de oro solo tuvo vida solo entre 2000 y 2003.


Otro momento clave

En 2002 Estados Unidos tuvo una estupenda actuación en la Copa del; Mundo, avanzando hasto los Cuartos de Final y esto le dio un renacer a la MLS, aunque la evolución de la liga y la selección nunca han sido directamente proporcional.

Lo que es cierto es que el performance de la selección nacional si ha calado profundamente en el público seguidor del fútbol en este país.