JUSTICIA
Robinho hace públicas las “pruebas de su inocencia”
El brasileño ha emitido un vídeo en sus redes sociales pronunciándose acerca del transcurso de su condena por participar en una violación grupal en 2013.
El caso de Robinho ha vuelto a la primera línea informativa en los últimos días, amén de la insistencia para que ingrese en prisión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el empuje mediático ha obligado al futbolista brasileño a emitir un comunicado a través de redes sociales en las que expone las pruebas con las que, dice, puede probar su inocencia. Debe recordarse que la Justicia italiana le condenó el 19 de enero de 2022 por participar en una violación grupal a una joven albanesa en una discoteca de Milán, en Italia, allá por 2013; tras conocerse la sentencia, emigró a su país natal para refugiarse, puesto que no existe convenio de extradición entre Brasil e Italia.
Su defensa la realiza bajo un vídeo que no recorre medias tintas y que va, desde el titular, al hueso. “La verdad sobre los hechos que nunca conté”, se lee al principio, en mayúscula; luego, alude a lo que, según él, es un serio error: “Abro mi corazón para desahogarme y presento las pruebas de mi inocencia. El sistema de justicia italiano cometió errores flagrantes y muy graves a lo largo de mi juicio. Estoy comprometido a demostrar mi inocencia y luchar por la verdadera justicia”.
Tras exponer, a modo de entradilla, el pensamiento que, a grandes rasgos, le merece su situación penal, escribe una lista con las pruebas que presentará y con las que buscará defender su inocencia. A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil decida el próximo 20 de marzo si homologa la sentencia italiana, fallo crucial para que Robinho cumpla condena en una cárcel de su país natal, lanza la citada cascada de demostraciones sobre las que descansa su esperanza.
Serán “imágenes que muestren la interacción esa noche”, “exámenes que demuestren la conciencia y la capacidad de comunicación del acusador”, “inconsistencias en los informes de la fiscalía”, “mensajes de texto que revelen la intención de reunirse conmigo”, “comunicaciones inmediatas a través de mensajes de texto, posteriores al evento, que contradicen la afirmación de inconsciencia”, “resultados de ADN que no me vinculan con el caso de violencia” y “el verdadero contexto de los audios que circularon en los medios”.
“No hice nada, no hice ningún crimen”
Horas antes de su comunicado ha trascendido una entrevista del exfutbolista del Real Madrid a la emisora Record en la que culpa al racismo de su situación actual. “Jugué cuatro años en Italia y me cansé de ver historias de racismo. Desgraciadamente hoy pasa. Eso ocurrió en 2013 y hoy estamos en 2024, lo que me lleva a creer que los mismos que no hacen nada contra el racismo son los mismos que me condenaron en mi juicio”, ha manifestado.
Estas palabras se completaron con dos frases que funcionan como síntesis de su visión y, también, del contenido de la entrevista. “Si mi juicio fuera para un blanco, sería totalmente diferente, sin ninguna duda”, ha aseverado, a lo que añade: “Espero que en Brasil pueda tener la voz que no tuve afuera. No hice nada, no hice ningún crimen”. Tras ser preguntado por el caso Dani Alves, dijo que, a diferencia de lo ocurrido con el defensa, la mujer le denunció cuatro meses después y no al día siguiente. “Mi caso fue una injusticia. Sé respetar a todo el mundo, incluso a las mujeres”, ha zanjado.