Qué es la kombucha, la bebida de los famosos
La milenaria infusión se está colando en las fotos que cuelgan en sus redes sociales muchos de los rostros más conocidos. ¿Qué tiene de especial?
Desde hace un tiempo hay una bebida que se está colando en las imágenes que cuelgan en sus redes sociales muchos de los rostros más famosos, se trata de la kombucha, una infusión milenaria a la que se le atribuyen un montón de propiedades curativas.
Su origen se encuentra en Oriente, en la antigua China, hace más de dos milenios, donde la tomaba la longeva Zǐhán, esposa del anciano Zhào Míngzé. Por sus propiedades beneficiosas, se extendió a Japón, Rusia, y de ahí al resto de Europa y América.
Ahora, esta legendaria bebida está de nuevo de moda. En las múltiples imágenes de deportistas, influencers, televisivos, etc., la infusión se puede ver de fondo. Incluso ha llegado a colarse en la primera temporada del reality de Georgina Rodríguez, la pareja de Cristiano Ronaldo.
Qué contiene
La kombucha es una infusión preparada a base de té fermentado con un cultivo de levaduras y bacterias, lo que la convierte en una bebida rica en probióticos, ácidos orgánicos esenciales y vitaminas. Y al estar fermentada, mejora la flora intestinal y disminuye la inflamación, razón por la que posiblemente esté triunfando tanto entre las celebrities, así como refuerza las defensas.
Entre las múltiples opciones disponibles en el mercado, la mayor parte contienen azúcar, aunque también es posible encontrarla libre de este aditivo, lo que hace de ella una bebida más sana si cabe. Asimismo, también es posible darle diferentes sabores, para aquellos a los que su primera impresión, entre ácida y dulce, no les convenza.
Mejor embotellada
Hacia los años noventa, esta bebida se popularizó en España a través de la televisión, con asociaciones que explicaban cómo prepararla para beneficiarse de sus propiedades curativas, de las que no existían pruebas. Ahora, gracias a las redes sociales y la filosofía healthy, vuelve a estar en boga.
Aunque existen estudios científicos en ambos sentidos, lo que sí está claro es que la kombucha mal manipulada puede tener efectos dañinos en las personas, por lo que se recomienda comprar la comercializada, que cumple los parámetros de seguridad alimentaria marcados por la Unión Europea.