TELEVISIÓN
Mediaset actualiza su controvertido nuevo Código Ético: “Diez reglas básicas”
El grupo audiovisual da a conocer las actualizaciones que ha incluido en este documento y que afectarán a todos los realities de Cuatro y Telecinco.
Los directivos de Mediaset España continúan con su particular renovación de Telecinco, Cuatro y el resto de canales del grupo. Hace tres meses, desde las oficinas de Fuencarral anunciaban la implementación de un nuevo Código Ético aplicado a todos los trabajadores, así como presentadores y colaboradores con el fin de establecer unas normas de cara a la nueva filosofía de la empresa.
Un Código Ético que no fue visto con buenos ojos por algunos de los rostros más pesados de Mediaset. Y es que entre las nuevas pautas se estableció la prohibición de hacer comentarios de tipo político en los espacios de entretenimiento de la cadena, quedando relegados solamente a los programas de actualidad. Tampoco se permite abandonar el plató sin motivo justificado, siendo esta una de las tramas básicas de formatos como ‘Sálvame’ donde las salidas y entradas de colaboradores son la tónica habitual.
Alessandro Salem, nuevo consejero delegado y sustituto de Paolo Vasile, adelantó hace tan solo unos días en declaraciones para ‘El País’ que este Código Ético sufriría modificaciones en un periodo corto de tiempo. Dicho y hecho. Este viernes, Mediaset da a conocer las novedades que deberán aplicarse en los realities de la casa. “Son reglas vinculantes que deberán seguir todos los productores”, señaló el italiano.
Nuevas normas para los realities
Las actualizaciones que contempla el Código Ético incluyen un Protocolo de Actuación aplicable a los realities. “El protocolo recoge diez reglas básicas para regular la convivencia y garantizar la salud y el bienestar de los participantes en este tipo de programas”, adelantan en el comunicado. Asimismo, desde Mediaset explican que se articula en tres secciones:
1.- Establecimiento de entornos seguros. El objetivo es evitar que los participantes se vean expuestos a situaciones que pongan en peligro su salud física o psicológica. Además, se les proporcionará asistencia psicológica hasta dos meses después de abandonar el concurso.
2.- Importancia del casting. El proceso de selección de concursantes deberá adecuarse a los perfiles idóneos en función del tipo de reality que se vaya a llevar a cabo.
3.- Comportamientos y actitudes prohibidas. Aborda la implementación de medios humanos y técnicos para “el control preventivo y la intervención reactiva” con el objetivo de evitar que este tipo de comportamientos puedan producirse o atajarse de forma inmediata.
Los futuros participantes de realities de Mediaset sean sometidos a “un razonable análisis de riesgo que incluirá, al menos, un examen médico (físico y psicológico); y una investigación en el entorno familiar, profesional o social con el fin de descartar comportamientos agresivos o antisociales, dependencias crónicas, etc. Serán descartados todos aquellos aspirantes con antecedentes acreditados de violencia de cualquier índole en los cinco años anteriores al proceso de selección”.
Se trata de “principios de obligado cumplimiento encaminados a regular la convivencia de los participantes y preservar y garantizar su salud y bienestar”, dicen desde las altas esferas de Mediaset. Unas nuevas normas que llegan tan solo unas semanas después de que el Juzgado de lo Penal nº18 de Madrid condenara a José María López, exconcursante de ‘Gran Hermano Revolution’, a quince meses de prisión por abuso sexual a su compañera Carlota Prado.