Måneskin se catapultan en el Mad Cool
Los italianos y el legendario y revolucionario Tom Morello triunfaron en la jornada de viernes del festival madrileño, que se reconcilia con su público.
El Mad Cool se jugaba mucho este año tras su polémica edición de 2023 y superadas tres de sus cuatro jornadas, el potente festival madrileño ha enderezado su rumbo permitiendo que sólo se hable de los artistas que iluminan durante cuatro días Villaverde. Un recinto mucho mejor distribuido que en la controvertida edición pasada y con la comodidad de la sensible (y necesaria) reducción de aforo anunciada. Una especie de reconciliación con su público.
En lo musical, tras el espectacular show de Dua Lipa el miércoles, la catarata de nostalgia (maltratada por el sonido) de Pearl Jam y el vibrante rock añejo de Greta Van Fleet un día después, había curiosidad por ver cómo se desenvolvían Sum 41 y los antaño eurovisivos Måneskin como grandes cabezas de cartel del viernes.
Un festival no es sólo música y esta vez había que vivirlo desde el interior de The Club, la zona más exclusiva del Mad Cool. Nos adentramos de la mano de Johnnie Waĺker, cada vez más presente en el circuito musical apoyando tanto festivales como artistas emergentes, en un espacio donde la experiencia festivalera adquiere otro nivel. Una gozada.
Retornando a los conciertos, al punk rock veraniego y enérgico de Sum 41 apenas se le vieron las arrugas de sus veinte años en activo, pero los platos más suculentos del día los sirvieron una leyenda incalculable como es Tom Morello y el crecimiento palpable de Måneskin hacia el primer escalón de la música para masas.
De Morello poco hay que descubrir. Uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos y que se lo pasa como un niño en el escenario. Dando paso a su hijo Rhoads que con 15 años siguió la senda de papá enfundado en una camiseta de Lamine Yamal y tocando de espaldas. Pero, sobre todo, saltando entre su repertorio con el supergrupo Prophets of Rage, alguna que otra versión, el homenaje sentido a Chris Cornell y sobre todo sus icónicos y legendarios riffs anticapitalistas para Rage Against The Machine. Dicen que no volverán, pero quién no conserva en su corazoncito la llama de la esperanza...
Mucho más que un éxito en Eurovisión
Una de las apuestas de este Mad Cool fue darle la vitola a Måneskin de gran cabeza de cartel de una de las dos jornadas del fin de semana y le salió ganadora. Los italianos no han inventado nada en el mundo del rock de estadios pero tienen indudablemente algo. Ese algo es el magnetismo de Damiano David, ese algo es una diablesa a las cuatro cuerdas en Victoria de Angelis, más de ese algo es un guitarrista como Thomas Raggi al que Morello invitó a tocar el ‘Kick Out the Jams’ de los MC5 y también ese algo es la consistencia pétrea de Ethan Torchi a las baquetas. Pese a sus manierismos, la banda despachó un recital notablemente mejor que el del año pasado en el fugaz Primavera Sound madrileño. Van a mucho más.
Un cierre de jornada que encajó como un guante aunque los italianos no agotaron los últimos diez minutos de su slot temporal en el que les habrían entrado un par de temas para redondear del todo su noche. Misterios de las bandas y de los festivales...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.