GASTRONOMÍA

Koldo Royo, el chef de 63 años con una estrella Michelín que arrasa en TikTok

El cocinero vasco se ha convertido en una celebridad en las redes gracias a sus recetas “sencillas, sabrosas y divertidas”, como ha comentado a ‘El Mundo’.

Actualizado a
Koldo Royo, el chef de 63 años con una estrella Michelín que arrasa en TikTok

La pandemia del coronavirus y las redes sociales han provocado que multitud de celebridades se reinventasen, sobre todo gente del mundo de la cultura y la gastronomía, como el presentador de ‘MasterChef’, Jordi Cruz, quien pasó a hacer directos desde la cocina de su casa para entretener así a sus seguidores y mostrarles algunas de sus recetas.

Una medida que también adoptó Koldo Royo, el chef vasco que, con una estrella Michelín, se lanzó al mundo de Internet, concretamente a TikTok, donde con 63 años es todo un referente gracias a sus recetas “sencillas, sabrosas y divertidas”. De ello ha hablado precisamente en una entrevista concedida a ‘El Mundo’.

Casi un millón de seguidores en TikTok

El chef comenzó esta andadura hace ya un año: “Tenía 62 años y no pretendía petarlo”. Sin embargo, y para su sorpresa, rápidamente fue consiguiendo seguidores y ‘me gusta’, alcanzando la friolera de 886.400 seguidores y más de 9.5 millones de ‘me gusta’, saltando después a otras redes como Instagram y Facebook.

Pero, pese a su gran labor en Internet elaborando recetas, Koldo sigue creyendo que no es un influencer: “No me considero influencer porque no influyo ni en mi casa a la hora de comer. No vivo si no puedo comunicarme con otras personas”. Y es que a pesar de que empezó en TikTok hace muy poco tiempo, sí que ha estado presente en Internet desde hace más tiempo, desde 1995.

Sin embargo, al revés que otros cocineros, él no elaboró recetas en vídeo durante la pandemia, sino que prefirió aportar de otra manera, acudiendo a comedores sociales: “Yo no me podía poner a hacer una tarta sabiendo que había tanta gente pasándolo mal, especialmente en la hostelería. Todo el mundo tiene que comer y mi misión es ser esa persona de cercanía que hoy falta en la cocina, como hacían antes las abuelas”.

El público por delante de la Guía Michelín

Su llegada a TikTok no viene en vano, y es que el chef ha preferido dedicarse a su público, a la gente, en lugar de buscar la posibilidad de aumentar sus galardones de la Guía Michelín: “El problema de las estrellas es que te las dan por ser quien eres y luego te quitan la autenticidad para pedirte que seas otra cosa. Que si no tiene sumiller, que si no hace esto... Bueno, entonces, ¿por qué me la diste? Al final son como los Ondas, premios que se dan y se vuelven a dar al año siguiente. No se pierden”.

En su charla con el medio citado, también ha hablado del libro que acaba de publicar, ‘Las recetas de Koldo Royo’, del que asegura que “es barato, así que a nadie le va a dar pena que se manche. Los ejemplares tienen que estar en la cocina para que se usen”. Unos libros que además tienen la particularidad de que sus recetas tienen un código QR para leer paso a paso todo desde el teléfono móvil.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?