Un experto revela las dos verduras clave para retrasar el envejecimiento: “Desde que lo sé, las como muy a menudo”
El nefrólogo Gert Meeus (AZ Groeninge) revela qué alimentos ayudan a retrasar los efectos de la edad: eso sí, el secreto está en no hervirlos mucho.


Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha soñado con detener el reloj biológico. Reyes, alquimistas, científicos y artistas han buscado por igual el secreto de la eterna juventud, convencidos de que en algún lugar del mundo (o de la ciencia) debía existir una fórmula capaz de detener el paso del tiempo. Aunque aún no se ha encontrado una fuente mágica que garantice la juventud eterna, la fascinación por conservar la vitalidad y belleza de la juventud sigue tan viva como siempre.
Y aunque no se ha dado todavía con esa pócima como la que se tomaban en la película La muerte os sienta tan bien, con Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis, lo cierto es que la ciencia ha corroborado que determinados alimentos sí ayudan a retrasar el envejecimiento.
De acuerdo con el nefrólogo Gert Meeus (AZ Groeninge), hay alimentos que son fundamentales para contrarrestar el proceso de envejecimiento. En concreto, las verduras de hoja verde, ricas en magnesio, y especialmente los tipos de col: brócoli, coles de Bruselas, coliflor y colinabo.
“Están llenas de sulforafano y activan este gen protector, el nrf-2. Así que es fundamental comer brócoli y coles de Bruselas. Esta investigación está en pleno auge y ha comenzado con ratas. Estos pequeños roedores parecen vivir mucho más de lo esperado: viven un promedio de 30 años. Los investigadores descubrieron que un gen, el nrf-2, es muy activo en estos animales y los protege del envejecimiento”, explica el galeno al portal GVA.
“Los humanos también tenemos este gen, y ahora sabemos que hay alimentos que contienen sustancias que estimulan su funcionamiento”, explica. Y, por lo tanto, garantizan que el proceso de envejecimiento se ralentice. Ahora que lo sé, los como con mucha más frecuencia y con más gusto. Pero cuidado: si se hierve el brócoli demasiado tiempo, se pierde el sulforafano”, agrega.
El mito del agua
Asimismo, el doctor habló también sobre la necesidad de beber dos litros de agua al día: “Es un mito que sea absolutamente necesario beber de dos a tres litros de agua al día para mantener el buen funcionamiento de los riñones. Esto no es del todo cierto: un riñón normal puede tolerarlo si bebes un poco más o menos. Si bebes mucho, orinarás mucha agua, pero tus riñones no se benefician mucho de ello”.
Noticias relacionadas
“Esto también afecta a todos los líquidos que ingieres, por lo que el café, el té y los refrescos también cuentan. Por lo tanto, a menudo alcanzas casi automáticamente una ingesta de líquidos suficiente. También tenemos un mecanismo en el cuerpo para eso: la sed. Ese estímulo es lo suficientemente fuerte como para asegurar que bebamos lo suficiente”, añade.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

