El dilema de Benedict Cumberbatch: “¿Trabajo para el Goliat que está matando al David?”
El actor británico es consciente del enorme poder que tiene Marvel en la industria del cine, y que eso va en contra de proyectos más humildes.
Su nombre suena en todas las quinielas como uno de los principales favoritos para llevar el Oscar a Mejor Actor por El poder del perro, categoría en la competirá contra Javier Bardem, pero Benedict Cumberbatch (45) no le hace ascos a papeles más comerciales, como demuestra su participación en el Universo Cineamtográfico de Marvel, lo que le plantea algunos dilemas de tinte moral.
Su ascenso definitivo a la fama se produjo con Sherlock (2010-2017), la maravillosa serie de la BBC sobre el personaje creado por Arthur Conan Doyle, y a partir de ese momento comenzaron a lloverle los papeleles, aunque el británico mantiene una lucha interna sobre el tipo de cine que debería hacer.
Consciente de que a día de hoy las grandes producciones le comen el terreno al cine más independiente, el actor se pregunta si interpretando papeles como el del doctor Strange está ayudando a que esa brecha siga crecendo. “¿Estoy trabajando para el Goliat que está matando al David?”, aseguraba en una reciente entrevista con Vanity Fair.
“A menos que tengas una estrella de Marvel, financiar cualquier película es muy, muy, muy, muy difícil. No importa lo importante o lo urgente sea la historia, y no importa lo talentoso, premiado y apreciado que sea el artista”, añadía dejando entrever que muchas no hay más opción que rendirse a la evidencia.
Aunque en cualquier caso, a Benedict Cumberbatch no parece que le suponga un problema dividir su tiempo entre proyectos como El poder del perro o superproducciones. “Artísticamente, nunca pienso en los dos tipos de cine como completamente excluyentes entre sí”, señalaba por lo que, como ya ha comentado en alguna ocasión, parece claro que el británico piensa seguir mientras siga siendo “divertido e interesante”.