REAL MADRID

Benzema demanda a un político de extrema derecha que le comparó con terroristas

El futbolista del Real Madrid ha acusado de difamación pública a Damien Rieu por unos tuis publicados en otoño de 2020.

Actualizado a
Benzema demanda a un político de extrema derecha que le comparó con terroristas

Karim Benzema es uno de los grandes protagonistas de la prensa de medio mundo por su gol en la prórroga frente al Manchester City para meter al Real Madrid en la final de la Champions. Sin embargo, en su país, en Francia, además de por su buen hacer en el césped también es noticia por su demanda contra uno de los hombres importantes del partido Reconquista (Reconquête en francés), Damien Rieu. Tal y como publica Le Parisien, el delantero ha tomado la vía legal para acusar al político de difamación pública por dos tuits que publicó en 2020.

El primero fue publicado el 23 de octubre de 2020 y contenía una fotografía del futbolista posando junto al imán de Meaux, Nourdine Mamoune. “Interesante descubrir que Benzema frecuenta al imán Nourdine Mamoune, que acaba de ser investigado (en el marco de una operación por el asesinato de Samuel Paty y por la que jamás fue procesado). Estoy deseando que los tribunales se interesen por la financiación de las mezquitas de Bron (de la región de la que procede Karim)”, escribió el que fuera portavoz del grupo de ultraderecha Génération Identitaire hasta su disolución en 2021.

Tan solo un mes después, concretamente el 22 de noviembre de 2020, Damien Rieu volvió a cargar contra Benzema en las redes sociales. En esa ocasión publicó una imagen en la que el jugador aparece levantando su dedo índice hacia el cielo, un gesto que se utiliza como expresión de fe. Acompañó la fotografía junto a la de varios terroristas que hacen el mismo movimiento ya que, según los expertos, Estado Islámico ha tratado de apropiarse de él. “Creo que Benzema quiere enviarnos un mensaje”, expresó Riau para acompañar las imágenes. Los dos tuis siguen en el perfil del demandado.

El abogado de Benzema, Sylvain Cormier, ya mostró su indignación en la misma publicación y mencionó a Emmanuel Macron y al ministro del Interior, Gérald Darmanin: “El activista ultraderechista multirreincidente Damien Lefèvre (nombre real de Damien Rieu) está alimentando el odio. Su último tuit equipara a Benzema con un terrorista. ¿Hay que esperar a una nueva tragedia para reaccionar?”, se preguntaba.

Un hombre cercano a Éric Zemmour

Damien Rieu milita en la Reconquista, el partido político fundado a finales del pasado año por Éric Zemmour para las elecciones presidenciales de 2022 que se celebraron hace apenas unas semanas. El fundador fue noticia precisamente durante la campaña después de que fuera expulsado del complejo deportivo de Zidane a pocos kilómetros de Marsella. Ahora lo es uno de sus principales militantes, que ha sido citado para la vista que tendrá lugar el próximo 23 de mayo en el tribunal de Lyon.

Karim quiere hacerme callar... Dile que he ganado todos mis casos”, expresó el demandado en declaraciones que recoge Le Parisien. “No quiero hablar todavía del fondo del asunto, pero por lo que veo en la citación, la difamación me parece muy difícil de calificar en este caso”, agregó su abogado, que entiende que no habrá una sentencia hasta principios del próximo año.

Cabe recordar que Damien Rieu ya fue procesado por entrar en el tejado de una mezquita de Poitiers en 2012 y por haber participado en una operación contra la inmigración en los Alpes en 2018. En ambos casos fue liberado en apelación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?