INTERNACIONAL

La estatua de Cristiano Ronaldo que genera debate en India

La figura de bronce del portugués, inaugurada como homenaje al 60 aniversario de la independencia de Goa de Portugal, ha provocado un gran revuelo en el país.

Actualizado a
La estatua de Cristiano Ronaldo que genera debate en India

El estado indio de Goa ha inaugurado esta semana una estatua de bronce como homenaje a Cristiano Ronaldo con el objetivo de que inspire a los jóvenes para que potencien el desarrollo del fútbol en el país. Sin embargo, la elección del futbolista ha generado un gran debate en este estado, pese a que los habitantes de la región sienten una gran simpatía por la selección portuguesa y por supuesto por Ronaldo. Y es que cabe recordar que Goa formó parte de una antigua colonia portuguesa y muchos habitantes han vivido en Portugal o cuentan con familia allí.

Pero muchos críticos han cuestionado que sea Cristiano el que tenga que inspirar a los jóvenes en Panaji cuando se podría haber optado por muchos de los futbolistas que han nacido y crecido en Goa y que han llegado a jugar en la Selección de India. De hecho, muchos aseguran que se puede considerar un insulto exhibir esta estatua como festejo por el 60 aniversario de que Goa se independizó de Portugal, 14 años después de que India se despojara del dominio británico.

En Goa, como en toda la India, el deporte más popular es el críquet, pero el fútbol continúa abriéndose paso gracias principalmente a la Premier League. Con Cristiano han encontrado el nexo perfecto entre la liga inglesa y la selección portuguesa, y no es de extrañar que finalmente haya sido él el elegido especialmente con su vuelta al Manchester United. En numerosos estados del país se siguen los partidos del equipo de Old Trafford, y el legislador local Michael Lobo ha asegurado en Twitter que la estatua se ha instalado "a pedido de nuestra juventud" para llevar el fútbol "a mayores alturas".

La figura, de un brillo imponente, no es la primera representación de Cristiano que causa debate, aunque en esta ocasión por un motivo muy diferente. Cabe recordar que en 2017 un busto del portugués provocó una gran polémica y su imagen dio la vuelta al mundo por el discutible parecido que la talla tenía con el futbolista. Finalmente este fue reemplazado en el aeropuerto de Madeira y el encargo pasó a un artista español que hoy es su cuñado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?