Qué fue de Viggo Mortensen, 'Aragorn' en 'El Señor de los Anillos'
El actor estadounidense de ascendencia danesa fue nominado en tres ocasiones a los premios Óscar, cuatro a los Globos de Oro y una vez a los Goya.
De origen danés por parte de padre y estadounidense por parte de madre, Viggo Peter Mortensen pasó su infancia entre Venezuela, Argentina y Dinamarca. No fue hasta los 11 años que se trasladó con sus dos hermanos a Nueva York cuando sus padres se divorciaron. En el año 1982 vivió su gran debut sobre los escenarios tras formarse como actor bajo la dirección de Warren Robertson. Cabe recordar que su primera experiencia en el cine fue con, nada más y nada menos que, Woody Allen en ‘La rosa púrpura del Cairo’.
Tras esa primera experiencia con Allen, Viggo encadenó varias películas de género hasta que Sean Penn se fijó en él para ‘Extraño vínculo de sangre’ y ‘Atrapado por su pasado’. A lo largo de la década de los 90, el actor participó en cintas muy conocidas como ‘La teniente O’Neill’, ‘Crimen perfecto’, ‘Retrato de una dama’ o ‘Psicosis’, entre otras. Sin embargo, el reconocimiento internacional llegó en el año 2001 cuando se convirtió en el rey Aragorn en ‘El señor de los anillos’, el arrollador éxito de Peter Jackson.
Aragorn supuso su consagración como actor ya que su personaje en ‘El señor de los anillos’ le permitió obtener su primer papel como actor protagonista en ‘Hidalgo: océano s de fuego’. Posteriormente se pudo ver a Viggo Mortensen en ‘A history of violence’, ‘Alatriste’, Promesas del Este’, ‘Appaloosa’, ‘Todos tenemos un plan’ o ‘Green book’, entre otros.
El actor y director de cine también ejerce como poeta, fotógrafo, pintor y músico. A lo largo de su extensa trayectoria profesional ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar, cuatro a los Globos de Oro y una vez a los Goya. En el año 2020 fue homenajeado con el premio Donostia a toda su trayectoria profesional y presentó su debut como director con el drama ‘Falling’.
Su vida personal
El actor habla a la perfección cuatro idiomas: español, ingles, danés y francés. También se defiende en italiano, catalán, noruego, sueco y árabe. Pertenece a la Iglesia evangélica luterana en Estados Unidos y siente un vínculo muy especial con Argentina, país donde pasó algunos de los mejores años de su infancia. Este vínculo hace que Mortensen sea un hincha confeso del Club Atlético San Lorenzo de Almagro ya que no se pierde ninguno de los partidos emitidos por televisión y acude al estadio siempre que puede.
En el plano más personal, Mortensen contrajo matrimonio en el año 1987 con la artista estadounidense Exene Cervenka con la que estuvo casado diez años. Ambos tuvieron un hijo, Hery Blake, en 1988. En el año 2009, el actor inició una relación con la actriz española Ariadna Gil con la que continúa actualmente y siendo muy habitual verlos paseando por el centro de Madrid donde tiene fijada su residencia.