CONSUMO

Cuál es el mejor cava del mercado según OCU: Freixenet, Codorniu…

Una de las bebidas por excelencia de la Navidad es sin duda el cava, el vino espumoso con más arraigo en España y una excelente alternativa al champagne.

Actualizado a
Cuál es el mejor cava del mercado según OCU: Freixenet, Codorniu…

Se acerca la Navidad y es el momento de perfilar definitivamente el menú de las principales celebraciones familiares. Y, evidentemente, la bebida ocupa un importante lugar en la planificación. Por ese motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios se centra en determinar qué cava merece un lugar privilegiado en la mesa para lo que ha analizado 24 vinos espumosos blancos de primeras marcas con denominación de origen.

“Los resultados del análisis reúnen la comprobación del contenido de alcohol, de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes (como los sulfitos), así como otros aditivos, ácido ascórbico y ácido sórbico, que en esta ocasión no se han detectado. Además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos catadores, el criterio más importante del análisis y en el que destacan los mejores cavas, como los siguientes, que además pueden adquirirse por menos de 7 euros”, resalta OCU.

Antes de nada, es importante tener en cuenta algunos aspectos como la cantidad de azúcar (si lo prefieres muy seco, brut nature, extra brut, brut o con más azúcar: semiseco o dulce), si te decides por una opción ecológica, si buscas un Gran Reserva o Reserva, o por qué zonas geográficas (vinos D.O. Cava Extremeños, de La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña) te decantas.

En cualquier caso, en el análisis OCU incluye 8 vinos Brut nature, 13 Brut y 3 cavas semisecos, todos ellos productos que puedes encontrar fácilmente en los supermercados, aunque este se ha centrado en cavas de marcas propias. En general, todos los productos presentan una buena calidad, pero entre ellos hay diferencias y 5 cavas obtienen la máxima valoración global.

Los mejor valorados

  • Faustino Brut Reserva. Calificación global: 84 puntos. Precio medio: 6,91 euros. Alcohol medido: 11,0 %. Contenido de azúcar: 9,1 g/l. Degustación: Color amarillo pajizo con matices dorados; abundante burbuja de tamaño medio; aromas de frutos secos con notas de frutas blancas, y aromas de fermentación; vino equilibrado y de buena persistencia.
  • Vía de la Plata Brut Nature. Calificación global: 84 puntos. Precio medio: 5,66 euros. Alcohol medido: 11,2 %. Contenido de azúcar: 1,2 g/l. Degustación: Color amarillo pajizo con matices verdosos; abundante burbuja de tamaño medio; aromas amielados, con notas de frutos secos y de fermentación; vino ligero, fresco, de ligera untuosidad.
  • A estos dos habría que sumar también, con idéntica puntuación, el Ondarre Brut Nature (7,29 euros), el ANNA Codorniu 1551 Brut (8,08 euros) y el Royal Carlton Brut (7,44 euros).