Cuál es el mejor turrón blando del mercado según OCU: Antiu Xixona, Delaviuda...
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 25 turrones blandos, 17 de ellos pertenecen a la famosa IGP Turrón de Jijona.
Con el comienzo de la Navidad a la vuelta de la esquina, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis centrado en uno de los dulces estrella de esta época tan especial: el turrón. En este caso se ha centrado en la variedad de blando de categoría Suprema (16 con la IGP Jijona) y como viene siendo habitual, no es oro todo lo que reluce.
OCU ha constatado grandes diferencias de calidad, tanto en lo que se refiere a sus ingredientes tradicionales (almendra, miel, azúcar y clara de huevo), como por la presencia o ausencia de aditivos, su aporte nutricional y, sobre todo, en su degustación, para lo que ha llevado a cabo una prueba a ciegas a cargo de un panel de expertos pasteleros.
“El turrón es, básicamente, una mezcla de almendras y azúcar, lo que lo convierte en un alimento muy calórico: tiene alrededor de 550 kcal/100g y es rico en azúcar (32 g/100 g) y grasas (37 g/110g), si bien se trata de grasas poliinsaturadas, más saludables que otras grasas, como la de palma, utilizadas en la elaboración de bollería industrial”, aseguran desde la institución, que aboga por no dejarse guiar excesivamente por el precio.
Y es que, hay buenos productos de marca blanca de supermercado por menos de 10 euros/kg, con al menos un 64% de almendras y un 10% de miel, tal y como establece la normativa nacional para turrones de categoría Suprema. Es más, muchos incorporan la denominación Jijona, al estar acogidos a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Jijona.
No obstante, OCU lamenta que “haya productos amparados por la IGP Jijona en los que se permitan sustitutos del azúcar o de la miel, como los jarabes de glucosa o los azúcares invertidos”. Lo mismo que el uso de aditivos: no es raro encontrar E-471, una sustancia emulsionante empleada para evitar la sensación grasa del aceite liberado por las almendras.
Cómo debe ser un buen turrón
Las claves del análisis
Aunque la composición clásica de un turrón tradicional debe basarse en ingredientes naturales, el estudio de OCU revela que: