DESTINOS

El pueblo de Papá Noel: el millonario imperio de Santa Claus en Laponia

Uno de los personajes más queridos y esperados en esta época del año vive en el Santa Claus Village, cerca de Rovaniemi (Finlandia), un lugar muy lucrativo para sus intereses.

Actualizado a
Santa Claus vive en Laponia.

La misión de Santa Claus en esta vida es clara: mejorar el bienestar de los niños y la bondad de los adultos, así como difundir el mensaje de amor y buena voluntad del Espíritu Navideño en todo el mundo. Pero para acometer semejante reto, uno de los personajes más queridos y esperados en esta época del año necesita un lugar desde el que planificar bien todos sus movimientos. Y ese lugar es el Santa Claus Village.

El pueblo de Papá Noel, está ubicado, como no podía ser de otra forma, en un mágico emplazamiento en pleno Círculo Polar Ártico: en la Laponia finlandesa. Y más, concretamente, muy cerca -a 8 kilómetros- de la localidad de Rovaniemi, la población más importante al norte del país y que cada año recibe a cientos de miles de visitantes que, evidentemente, ansían conocer a su morador más famoso.

El pueblo, que presume de estar abierto todos los días del año, más allá de su idílica apariencia y de la ilusión que despierta sobre todo en los más pequeños, es un negocio bien montado que genera millones de euros. Y es que en el fondo, no deja de ser una compañía que gestiona a las mil maravillas una marca tan potente como cualquier otra que te venga a la cabeza (¿Coca-Cola?).

El pueblo de Papá Noel.
Ampliar
El pueblo de Papá Noel.santaclausvillage.info

Históricamente, Finlandia, Noruega, Suecia e incluso Dinamarca, han pugnado por convertirse en el hogar oficial de Papá Noel, pero por una suerte de avatares históricos, como recoge Paco Nadal en este artículo de El País, y el gran olfato de los finlandeses decantaron la batalla en favor de este país nórdico.

Y desde mediados de la década de los sesenta, lo que fue una humilde cabaña se ha convertido en la mayor atracción turística de Escandinavia en la que, a poco que te descuides, vuelan los euros. Restaurantes, oficina de correos, tiendas de regalos, alojamientos, experiencias como dar paseos en trineo tirado por renos o huskies, o una foto con el mismísimo Santa Claus son algunas de las opciones que se ofrecen a los turistas por un módico precio. Un imperio millonario para seguir manteniendo a Papá Noel y toda su cohorte.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?