JUSTICIA

Cristiano Ronaldo intenta frenar la publicación de documentos sobre su caso de presunta agresión sexual

The New York Times ha pedido a la policía de Las Vegas que le entregue los archivos del caso para su publicación, pero el portugués intenta bloquear la jugada.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo lleva años tratando de limpiar su nombre como consecuencia de un episodio supuestamente ocurrido en la habitación de un hotel de Las Vegas. La exmodelo Kathryn Mayorga, protagonista de esta historia, alega que Ronaldo la agredió sexualmente en el Palms Casino el 13 de junio de 2009. Sin embargo, en un primer momento, el incidente no se hizo público y poco después ambas partes llegaron a un acuerdo económico para no acabar en los tribunales, puesto que el portugués siempre defendió su inocencia.

Sin embargo, en 2017, el medio de comunicación alemán Der Spiegel publicó un artículo que detallaba la presunta agresión sexual y el acuerdo de conciliación. Der Spiegel dijo que recibió documentos sobre el caso del portal de denuncia de irregularidades Football Leaks, una web que ha sacudido al mundo del fútbol mundial al publicar información confidencial en repetidas ocasiones.

A raíz de esa publicación, Mayorga se puso en manos de la abogada Leslie Stovall, quien presentaría finalmente una demanda civil en nombre de su cliente en 2018 (trasladándola a un tribunal federal en 2019), alegando que los abogados de Cristiano Ronaldo presionaron a su clienta para que firmara el acuerdo.

Tras una batalla judicial, en la que Mayorga pedía 77 millones de dólares por “dolor, sufrimiento y daños punitivos” además de los costes del proceso, el equipo legal de Cristiano Ronaldo redobló esfuerzos para lograr el sobreseimiento del caso, que finalmente se produjo en octubre de este año.

La demanda está parcialmente sustentada en documentos que habían sido filtrados a la prensa en el ‘Football Leaks’ y que contenían comunicaciones entre el delantero del Manchester United y sus abogados, protegidas por ley en Estados Unidos”, adujo Daniel Albregts, juez federal, que además afeó el proceder de la abogada defensora.

"Desechar el caso de Mayorga por la conducta inapropiada de su abogado es un resultado drástico. Pero desafortunadamente es la única sanción adecuada para garantizar la integridad del proceso judicial", redactó el juez federal en su escrito de 23 páginas.

Cristiano Ronaldo se enfrenta a una batalla por la libertad de prensa.
Ampliar
Cristiano Ronaldo se enfrenta a una batalla por la libertad de prensa.PHIL NOBLEREUTERS

The New York Times pide los documentos

No obstante, aunque pudiera parecer que el caso está prácticamente cerrado judicialmente -falta la confirmación del presidente del tribunal federal- tras la resolución de Albregts, Cristiano Ronaldo no puede dar por terminado el asunto porque The New York Times ha solicitado tener acceso a los documentos del juicio y publicarlos por lo que la batalla ahora, como revela The Athletic, es por la libertad de prensa.

Y es que, el jugador del Manchester United se opone a la reciente solicitud del Times para hacerse con los archivos. “Existe una buena causa para prohibir la divulgación del archivo de investigación porque contiene documentos y comunicaciones robados protegidos por la ley, que el demandante obtuvo indebidamente de un presunto hacker cibernético”, argumentan los abogados de Ronaldo.

Pero The New York Times no arroja la toalla y presentará una moción en un tribunal federal impugnando la posición de Ronaldo. "La policía de Las Vegas tiene la obligación legal de divulgar los documentos que son públicos en virtud de la Ley de Registros Públicos de Nevada, como la policía ha reconocido en este caso. Objetaremos este intento inadecuado de interferir con el derecho del público a ver documentos gubernamentales", asegura un portavoz del prestigioso medio estadounidense en declaraciones que recoge The Athletic. Veremos.