¿Por qué cerró el StreetXo de David Muñoz en Londres y cuál es su próximo proyecto?
El chef decidió echar el cierre al proyecto en el que invirtió seis millones de euros. “Fue lo más inteligente”, sostiene el marido de Cristina Pedroche.
La pandemia de coronavirus ha puesto en jaque a muchos sectores económicos como el de la restauración donde miles de establecimientos han visto mermada su actividad a raíz de las múltiples restricciones de horario y aforo, entre otras. El chef Dabiz Muñoz es uno de los muchos afectados por esta situación y que provocó el cierre definitivo de uno de sus locales a finales del año 2020.
Se trata de StreetXo Londres, el restaurante que llevaba en funcionamiento cinco años y en el que invirtió junto a Cristina Pedroche seis millones de euros en su puesta en marcha. Ubicado en el número 15 de Old Burlington, el corazón del exclusivo barrio de Mayfair, el establecimiento no llegó nunca a cumplir las expectativas iniciales por lo que su cierre era un secreto a voces. Según los datos publicados por varios medios especializados en economía, el chef y su mujer afrontaban unos gastos que ascendían hasta los 400.000 euros de alquiler anual del local más los gastos de personal y materia prima.
“Viendo lo que ha pasado en Reino Unido, habríamos tenido que cerrar igualmente, y se habría llevado por delante otro de mis negocios. Tuvimos que decidir qué hacer con él. El último año y medio allí conseguimos pintar de vende la cuenta de resultados, pero tuvimos que decidir qué era lo inteligente”, contaba por aquel entonces el propio Dabiz Muñoz en declaraciones para la Cadena SER. “Tuvimos que decidir fríamente qué era lo inteligente. ¿Qué es lo inteligente? ¿Dar un pasito atrás para dar dos adelante? ¿Dejar que un barco se hunda y que hunda toda la flota? Lo inteligente fue lo que hice”, aseguraba el chef. Lamentablemente, el cierre definitivo de StreetXo en Londres terminaba dejando sin trabajo a 70 empleados.
Su nuevo proyecto
A pesar de los reveses de los últimos meses, Dabiz Muñoz tiene previsto abrir “muy pronto” un nuevo restaurante en Madrid bajo el nombre de ‘RabioXo’. “Esto va a ser increíble, prometido”, adelanta el cocinero tres estrellas Michelín en su cuenta personal de Twitter. “Queremos redefinir nuestros códigos como empresa de restaurantes a la hora de cocinar. Imagínate que coges el concepto de pasta y lo descontextualizas de cualquier cultura gastronómica. Lo elevas por fuera de todo y lo dejas desprovista de cualquier cosa que tú entiendas lo que es pasta. A partir de ahí, vamos a empezar a crear nuestro propio lenguaje alrededor de este conjunto de alimentos”, adelantaba en su última visita a ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos.