20 ANIVERSARIO

Operación Triunfo: ¿a qué se dedicaban los triunfitos antes de entrar al programa de OT 1?

La vida de los concursantes de ‘Operación Triunfo 1′ cambió para siempre tras su paso por el talent show. Repasamos cómo eran antes de ello.

Actualizado a
Operación Triunfo: ¿a qué se dedicaban los triunfitos antes de entrar al programa de OT 1?

Hace veinte años, la vida de dieciséis jóvenes cambió para siempre tras su paso por ‘Operación Triunfo’. Todos tenían un sueño común, triunfar en el mundo de la música, y el programa les brindó una ocasión de oro para hacerlo superando con creces las expectativas. El talent show se convirtió en todo un fenómeno social y les catapultó al estrellato. Así, tras su salida de la academia, arrancaron sus carreras musicales y se consagraron como artistas, en mayor o menor medida.

Quince años después, TVE les reunió en 'OT: El reencuentro', pero la fecha más señalada que se recuerda a este grupo de músicos es el 2 de marzo de este mismo año. Ese día, en un fatídico accidente de tráfico perdía la vida Álex Casademunt, uno de los concursantes más queridos de la edición.

Embriagados por la nostalgia, vamos a echar la vista atrás para recordar cómo era la vida de algunos de ellos antes de entrar al programa, un formato que comenzó su andadura en 2001 y que consiguió encandilar a millones de personas de todas las edades.

Rosa López

La granadina se convirtió en la ganadora de Operación Triunfo y ello le valió en primera instancia para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2002 con 'Europe's living a celebration'.

A los 4 años, su madre Paqui se dio cuenta de su potencial vocal y a los 13 comenzó a actuar en eventos de Granada, como bodas y bautizos, junto a su tío pianista Eduardo Cortés. Un año más tarde abandonó los estudios para convertirse en cantante profesional, soñaba con  convertirse en una cantante americana de Soul con piel negra. Tras ser corista de un cantante local, comenzó a actuar en solitario en compañías de orquesta para después montar la suya propia, Roxa Duo, con su hermano Javi al órgano.

Entró al concurso con 20 años y hoy puede presumir de tener 8 álbumes de estudio y un disco recopilatorio.

David Bisbal

El almeriense quedó segundo en el concurso pero es el que más éxito ha cosechado después.

Dejó los estudios en 2º de BUP porque no le gustaba estudiar y sus padres le apuntaron a un curso forestal. Comenzó a trabajar en un vivero de Almería y, tras oírle cantar, la dueña le recomendó que se presentara al casting de cantante en la Orquesta Expresiones, donde su marido era productor. Bisbal resultó elegido y compaginó el vivero con actuaciones musicales en fiestas estivales de Andalucía como miembro de la Orquesta.

En 2020 lanzó el álbum En tus planes, el séptimo de estudio de una exitosa carrera en la que atesora más de 60 discos de platino. Su fama es evidente, pero por si alguno todavía duda, una encuesta en 2016 reveló que era identificado por el 97% de la población en España.

David Bustamante

Su pasión por la música también viene de lejos y desde pequeño demostró su valía. A los doce años dio su primera actuación, una versión improvisada de Los Pecos en el bautizo de su primo. Siguió cantando, fue miembro de una tuna e intentó entrar en otro programa musical de la televisión, ‘Lluvia de estrellas’.

Antes de entrar al programa trabajaba como obrero en San Vicente de la Barquera, su tierra natal donde todos le conocen como ‘Titín’, en homenaje a su padre conocido como Tito.

El cántabro ha conseguido grandes éxitos gracias a sus 10 discos de estudio y en abril de este año lanzó un recopilatorio con Universal Music. Además, se ha hecho un hueco en televisión participando en programas como 'MasterChef Celebrity', 'El desafío', 'Como sapiens' o 'Bailando con las estrellas'.

Chenoa

Nacida en Argentina, a los 8 años se trasladó con su familia a Palma de Mallorca. La música formó siempre parte de su vida, creció rodeada de músicos y estudió solfeo y ballet.

Ampliar

A los 16 ya cantaba profesionalmente en hoteles y formó, sin mucho éxito, el grupo Quo Vadis con unos amigos. Se diplomó en Educación Infantil mientras seguía cantando en bares de Mallorca y consiguió un trabajo como cantante principal en el casino de Palma. Como Bustamante, disfruta ahora del sabor de la televisión y es autora de 7 álbumes de estudio.

Manu Tenorio

El sevillano comenzó en el mundo de la música a los 17 años siendo miembro de varios grupos y actuando en varios locales de Sevilla. Consiguió acabar el concurso en quinta posición después de plantearse en varios momentos su permanencia en la academia.

Siete álbumes de estudoio componen su trayectoria, aunque ahora ha decidido dar el salto a la interpretación.

Verónica Romero

Durante su infancia practicó gimnasia deportiva y al finalizar sus estudios cursó formación profesional en auxiliar de peluquería y estética. A los 20 años fue monitora de aerobic y más tarde hizo de mimo en varios pueblos.

La alicantina también tenía inquietudes musicales y estudió un poco de técnica vocal y aprendió de forma autodidacta la flauta travesera. También formó varios grupos musicales antes de entrar en el concurso.

Grabó su último álbum en 2011, pero desde entonces no ha parado de sacar sencillos e incluso ha probado suerte en televisión.

Nuria Fergó

La malagueña ganó a los 16 años el concurso Karaoke de Telecinco y decidió dedicarse a la música. Recibió clases de canto y se presentó a otro concurso de la televisión andaluza llamado ‘Festival’. También triunfó en el mundo de la belleza, siendo elegida Primera Dama de Honor en Miss Nerja.

También hizo sus pinitos como actriz en la serie ‘Plaza Alta’ de Canal Sur y en ‘Mediterráneo’ de Telecinco, además de protagonizar un spot para un hotel en la Costa del Sol. Se han cumplido ya doce años del lanzamiento de su último álbum, pero también ha continuado sacando sencillos y ha disfrutado de muchas apariciones en televisión. La última, en 'Padre no hay más que uno 2'.

Gisela

La catalana siempre quiso ser cantante. De pequeña ya mostraba su talento en un grupo musical y más tarde tomaría clases de canto y claqué. Antes de entrar en la academia de 'Operación Triunfo' se matriculó en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Después de su paso por el programa se abrió hueco en el universo de Disney poniendo su voz a la banda sonora original de 'Peter Pan y el regreso al país de nunca jamás'. Más tarde participaría en otras películas como 'Frozen', 'Frozen 2', 'La bella y la bestia' o 'Kim Possible'. Tiene nueve álbumes de estudio y por sus apariciones navideñas recuerda indudablemente a Mariah Carey.

Naim Thomas

Nacido en Barcelona, a sus doce años participó en la serie de televisión ‘Mission Top Secret’. También apareció en varias películas, como en ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera’ junto a Chiquito de la Calzada y en ‘Caricias’ de Ventura Pons. Álbumes, películas, series, musicales... El catalán ha hecho de todo desde mucho antes de entrar en 'OT 1'.

Ampliar

Álex Casademunt

El de Vilasar de Mar protagoniza las líneas más tristes de esta noticia. Álex tenía un talento descomunal para la música y su juventud y su carisma le convirtieron en uno de los participantes más queridos. Formó parte de Fórmula Abierta y grabó un disco de estudio en solitario, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en la televisión. Desgraciadamente, su luz se apagó prematuramente por un accidente de tráfico en Mataró el pasado mes de marzo. Sus compañeros, rotos de dolor, se desplazaron para darle el último adiós y todo eran buenas palabras. Sigue en proceso un reencuentro de todos ellos para brindarle el mejor homenaje sobre el escenario.

Ampliar

Alejandro Parreño

El valenciano creció en una familia amante de la música, especialmente gracias a su padre, que tocaba la armónica y oía música clásica junto a sus hijos. Años más tarde se fue a Inglaterra para mejorar su inglés y conocer otros géneros musicales, y allí llegó a tocar con varios amigos en estaciones de metro.

Tras su paso por el programa ha grabado tres álbumes de estudio y no ha parado de sacar sencillos, el último el pasado año con 'Harto'.

Juan Camus

El veterano de una edición a la que entró con 28 años. No fue hasta que se trasladó a Madrid con 10 años cuando comenzó a interesarse seriamente por la música formando parte del coro de la escuela de La Salle y de una compañía de teatro. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y vivió en Londres para estudiar música.

En 2004 participó en 'Gran Hermano VIP' y quedó en segundo lugar, tan solo superado por Marlène Mourreau. Tiene siete álbumes de estudio y ha lanzado este mismo año su último sencillo: 'I'm in love'.

Natalia

La gaditana siempre mostró interés por la música y en su adolescencia cursó clases de canto. Fue una de las benjaminas del concurso y ha conseguido muchos éxitos detrás, aunque no publica un álbum de estuio desde 2007 (hizo un recopilatorio en 2017).

Ampliar

La de Sanlúcar de Barrameda ha logrado hacerse también un hueco en televisión y ha participado en programas de practicamente todas las cadenas: TVE, Antena 3, Telecinco, Canal Sur, Telemadrid... Cómo olvidar que fue presentadora durante cuatro años del Club Megatrix, y ahora además se ha adaptado a las nuevas tecnologías conduciendo también un programa en Twitch.

Javián

Comenzó su incursión en la música siendo guitarrista en bandas de heavy-rock, aunque además se interesó por los estudios de Ingeniería técnica industrial en la rama de electrónica. Ha sido concursante en diferentes programas de televisión, ha protagonizado varios anuncios y tiene tres discos en solitario, además de los que grabó con Fórmula Abierta.

Mireia Montávez

Quería dedicarse a la música desde pequeña por la influencia de su madre, que había logrado ser cantante y que además disfrutaba mucho con ello. Tras su paso por el programa sería integrante de Fórmula Abierta, pero además grabó varios discos en solitario. Este mismo año ha sido noticia por sus problemas personales, situaciones de lo más graves que han provocado que se alejara de la música.

Geno Machado

Como muchos de sus compañeros, dedicarse a la música era su sueño y además en su familia tenía unos cuantos modelos a seguir. Pero alguien tenía que ser el primer expulsado de la edición y le tocó a Geno. Formó parte de Fórmula Abierta y grabó dos discos en solitario, además de participar en diferentes programas de televisión. Desde 2012 trabaja también en un centro de formación integral de artistas.