FAMOSOS

El ayuno más intermitente de Santiago Segura: "He engordado 16 kilos"

La transformación física de Santiago Segura en los últimos años sigue llamando la atención, aunque el actor reconoce fluctuaciones en su peso.

Santiago Segura.

Es difícil concluir, sin miedo a equivocarse, cuánto peso ha perdido Santiago Segura a lo largo de los últimos años. En alguna ocasión, el actor y cineasta español ha reconocido dejarse en el camino unos 50 kilos gracias a una dieta estricta aderezado con un polémico ingrediente sobre el que no existe un consenso claro a nivel científico: el ayuno intermitente.

"He estado en 116 kilos”, aseguraba Segura a principios de año, cuya transformación física es objeto de comentarios y debates públicos cada vez que el actor hace acto de presencia en un evento promocional o programa de televisión. En julio acudía a 'El Hormiguero' y confesaba que hacía ayunos casi interminables. "Yo en mi mente digo 'no me voy a pasar como me pasaba antes', que comía bollería industrial o cualquier mierda. Ahora digo 'si hay algo que esté espectacular, me paso", señalaba para dejar a continuación una frase lapidaria.

"No se lo recomiendo a nadie, pero, sí, yo hago ayuno intermitente de 18 o 36 horas. En la prehistoria el hombre comía lo que cazaba y luego estaba varios días sin comer, con lo que nuestro organismo está preparado para ello", defendía el cineasta, que acababa de estrenar A todo tren, destino Asturias.

Santiago Segura y Leo Harlem hace poco más de una semana.
Ampliar
Santiago Segura y Leo Harlem hace poco más de una semana.Jesus BrionesGTRES

Ahora, tres meses después, ha vuelto a visitar a Pablo Motos en compañía de Florentino Fernández y José Mota para promocionar su espectáculo 'El sentido del humor: Dos tontos y yo'. Y evidentemente volvió a salir a la palestra el recurrente tema sobre el peso del actor y director español, aunque en esta ocasión no se mostró tan estricto en su visión de cómo mantener un peso saludable.

Ante el interés de Motos sobre cómo llevaba los polémicos ayunos de los que hizo gala en su momento, Santiago Segura reconoció que ahora eran más intermitentes que nunca: "He perdido la práctica, he engordado 16 kilos. No hay que ser radical, hay que comer equilibradamente", zanjaba el actor y director.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Ayunar uno o dos días a la semana, ayunar en días alternos o comer solo durante ciertas horas y ayunar al menos 12 horas cada día se considera, puede enmarcarse dentro de eso que se llama ayuno intermitente. Aunque la evidencia científica indica que no hay pruebas de que sea más útil que la restricción calórica tradicional para perder peso. De hecho, el pequeño efecto del ayuno intermiente sobre la pérdida de peso en comparación con no hacer nada no es clínicamente significativo, y además se desconocen sus posibles efectos a largo plazo.