CONSUMO

¿Cuántos kilos de comida per cápita se desperdician de media al año en España?

Se trata de un verdadero problema si atendemos a que buena parte de la población mundial no puede cubrir sus necesidades nutricionales en pleno siglo XXI.

Actualizado a
Desperdicio de alimentos.

El desperdicio de alimentos en los hogares españoles, y en buena parte del mundo, es un problema sonrojante e inadmisible. Más si tenemos en cuenta que buena parte de la población mundial no puede cubrir sus necesidades nutricionales y que la producción de alimentos, tanto de origen animal como vegetal, supone un porcentaje considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global y del cambio climático.

La reducción del desperdicio de alimentos constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, pero según el Índice de desperdicio de alimentos 2021, que comparte el propio organismo, en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año, de los cuales 569 millones proceden de los hogares, mientras que el resto es consecuencia de la actividad de restaurantes y otros servicios de alimentación, y al comercio minorista.

Con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos’ es necesaria una reflexión. Quizá el dato macro, que ya de por sí debería remover conciencias, no señale lo suficiente al ciudadano de pie en nuestro país porque entre otras cosas países superpoblados como China (91,6 millones de toneladas) o la India (68,8 millones de toneladas) generan una cantidad de desperdicios a años luz de otras naciones como España, donde la cifra se eleva ‘solo’ a 3,61 millones.

Ampliar

Sin embargo, cuando se desmenuzan esas cifras globales y se habla de residuos producidos per cápita, en España se desperdician de media 77 kilos de comida al año, mientras que en China (64) o en la India (50) ese dato es igualmente preocupante pero más contenido, como se puede apreciar en un grafico elaborado por Statista. Toca pararse a pensar.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?