FILIPINAS

El próximo combate de Manny Pacquiao será lejos del cuadrilátero: "Soy un luchador"

El idolatrado púgil filipino concurrirá como candidato a la presidencia de su país tras ser nominado por aclamación en el congreso nacional de su partido, el PDP-Laban.

Actualizado a
Manny Pacquiao.

Genio y figura. Manny Pacquiao sigue en la cresta de la ola a sus 42 años. Después de una trayectoria de casi de más de siglo salpicada de títulos mundiales y 72 peleas a sus espaldas con un récord de 62 victorias, 8 derrotas y 2 empates, al púgil filipino todavía le queda gasolina en el depósito para subirse al cuadrilátero. Pero al de la política.

Y es que el senador filipino, considerado como uno de los mejores púgiles de la historia, concurrirá como candidato a presidente en las elecciones de 2022 en Filipinas tras ser nominado en un congreso celebrado este domingo por su partido, PDP-Laban.

"Sí, acepto. Soy un luchador y siempre seré un luchador dentro y fuera del ring. En mi vida nunca me he echado atrás ante una pelea. Ha llegado el momento, estamos listos para afrontar el desafío”, aseguraba Pacquiao, que se dio un verdadero baño de masas y asistió a una verdadera exaltación de su figura como deportista, su principal baza.

Y es que en su país es una auténtica personalidad ya que ostenta un récord de doce títulos mundiales en ocho categorías diferentes difícilmente igualable. Pacquiao, elegido congresista en 2010 y senador en 2016, fue aliado y compañero de partido del presidente filipino, Rodrigo Duterte, con el que ahora mantiene serias diferencias.

Ampliar
TED ALJIBEAFP

"A aquellos que cuestionan mis habilidades: ¿Habéis pasado hambre? ¿Habéis tenido que suplicar dinero a vuestros vecinos?"

Manny Pacquiao

"A aquellos que cuestionan mis habilidades: ¿Habéis pasado hambre? ¿Habéis tenido que suplicar dinero a vuestros vecinos?", dijo el boxeador, según el diario ‘The Philippine Star’, en clara alusión a su historia de éxito, tras haber nacido en la extrema pobreza y sobrevivir en la calle antes de abrirse camino en el boxeo profesional.

No obstante, el conflicto público con su otrora aliado Duterte, al que criticó en junio por no enfrentarse a China por las disputadas aguas del mar de China Meridional, está lejos de concluir.

De hecho, algunas fuentes señalan que Duterte, que no puede repetir mandato a pesar de ser favorito en las encuestas, podría presentarse con su hija Sara, alcaldesa de la ciudad de Davao, como aspirante a la presidencia. Así pues, el próximo combate de Manny Pacquiao se celebrará lejos del ring.